El profesional debe entender que la mejor etapa para seguir un postgrado tiene que ver con el momento en el que se encuentra. Si ya está trabajando podría mejorar las condiciones laborales, pero si recién culmina la universidad podrá empezar su vida laboral con otras expectativas de crecimiento.
Los programas de postgrado son estudios que le permiten al profesional potenciar conocimientos. Sin embargo, es importante determinar si este tipo de estudios deben realizarse apenas se culmina la carrera o luego de haber ganado experiencia en el campo laboral.
Expertos en temas de postgrados señalan que cuando un profesional termina la universidad recibe una formación específica, pero cuando debe desempeñarse en un empleo la problemática es mucho más definida y, en la mayoría de los casos, se requiere una formación más avanzada.
Esta situación es más evidente cuando -habiendo estudiado una carrera- la vida profesional nos separa un poco de esta. Por lo tanto, la formación continua es lo que predomina y no tiene que ver necesariamente con la edad del profesional.
Al final de la carrera
Existen dos objetivos diferentes para que los jóvenes realicen postgrados apenas culminan sus carreras.
En ese sentido, el momento de seguir un postgrado dependerá del trabajo al que el profesional ingrese.
Si el empleo demanda conocer temas ajenos a la carrera, será urgente estudiar un postgrado, incluso uno corto que permita salir mejor librado de esa situación.
Si el programa es más largo, es necesario esperar un poco más y contar con mayor experiencia empresarial.​
Caso MBA
En el caso del MBA, por ejemplo, será importante que el profesional cuente con, al menos 28 años, edad en la que ya debería contar con algunos años de experiencia profesional. No obstante, si este programa de especialización se estudia antes, el mercado lo mirará con agrado, pero sin experiencia el programa se desluce.
Si deseas obtener más información sobre temas de orientación vocacional, especialidades de pregrado y universidades puedes visitar: carreras.pe