La Maestría en Ciencia de los Datos de la Universidad Ricardo Palma, es el único posgrado a nivel nacional que capacita y forma profesionales expertos en al manejo de la información, con la finalidad de que se puedan tomar buenas decisiones dentro de las organizaciones.
La interpretación de la información es fundamental para el éxito de las organizaciones. Por eso, es importante contar con profesionales que estén capacitados para realizar el análisis de la data que puede resultar beneficiosa al momento de tomar decisiones.
En el Perú, la única institución que cuenta con un postgrado especializado en Ciencia de los Datos es la Escuela de Posgrado de la Universidad Ricardo Palma (URP).
Este programa, explica Ofelia Roque, coordinadora de la maestría, cuenta con tres áreas formativas:
Esta última parte es monitoreada por los cuatro profesores de investigación y por cada uno de los catedráticos temáticos, de tal manera que al término de los dos años podrán sustentar y así obtener el grado de Maestro en Ciencia de los Datos.
“Este nuevo programa nace de la iniciativa de un grupo de colegas, todos profesionales de Estadística, que habíamos detectado la necesidad de tener en nuestro país una Maestría en Ciencia de los Datos, al igual que en México y en otros países de Latinoamérica; sabiendo que en Estados Unidos y en Europa ya existían programas similares con distintas denominaciones”, señala Roque.
Se trata de un posgrado dinámico porque requiere que todos los semestres se tengan que actualizar los sílabos con el avance de la tecnología.
🔥Nuevas destrezas
Los profesionales que culminan con éxito la Maestría en Ciencia de los Datos podrán desarrollar:
“En esta maestría, el estudiante dominará softwares libres, como R y Python; así mismo, deberá conocer todas las herramientas de big data, y de inteligencia artificial”, señala la representante de la URP.
💥Todos los profesionales
Este programa está dirigido específicamente a profesionales de sistemas, de estadística, de computación, de ingeniería electrónica, de administración, y en general a cualquier profesional.
Hoy en día se generan millones de datos, y lo que hace falta es conocer las técnicas para analizar esos grandes volúmenes de información, así como de la arquitectura que se requiere para su almacenamiento, ya que luego se procesarán para un objetivo en especial.
Si se revisa la demanda del mercado laboral, no es raro encontrar solicitudes para cubrir vacantes de analista de datos, pues ahora las empresa han entendido la importancia que tiene el área de analítica, de data science o de ingeniería de datos, entre otros nombres.
Esto ha generado la implementación de nuevos cargos en una organización, que van desde analista de datos, data science junior , data science senior, jefe del área de data science y ahora gerentes del área analítica y de data science.
“Después de cinco años de experiencia en la enseñanza de la ciencia de los datos en el Perú, sigo convencida que no nos equivocamos al apostar por este programa, que hoy abre las puertas a todos los profesionales que deseen aportar con sus conocimientos al desarrollo de nuestro país, porque puedo dar fe, a través del éxito de nuestros egresados, que los peruanos estamos a la vanguardia en ciencia de datos y con ella dar soluciones a diversas problemáticas que debe superar nuestro país para contribuir a su desarrollo” asegura Roque.
Inversión
La Maestría en Ciencia de los Datos dura dos años y a la fecha el costo es de S/. 24,000.00 todo el programa, este precio se puede pagar en cinco partes de S/1,200 mensuales en cada semestre y por pandemia se viene aplicando un descuento del 10% por cada mensualidad.
Es importante señalar que el costo que no ha sufrido incremento desde el 2016. Esta gestión permite dar facilidades a los egresados de universidades estatales de todo el país.
👨ðŸ«Campo laboral
La mayoría de egresados de este programa, señala la vocera de URP, suelen laborar en entidades bancarias, aseguradoras y retails, en un 70%, así como en otras entidades, que pueden ser instituciones públicas y de otro rubro, ocupando cargos en:
Al término del primer año un 60% de los estudiantes manifiestan haber cambiado de trabajo para ocupar cargos en Data Scientist Junior o Senior.
En el segundo año se puede afirmar que un 80% fue promovido porque postularon a cargos más altos con mejoras salariales.
Se debe destacar, que los egresados de este programa han conformado una gran comunidad y entre ellos se han recomendar, ya que esta maestría requiere el trabajo en equipo para complementar conocimientos y habilidades.
“El trabajo de un Científico de Datos Peruano es eso: la congruencia de varios saberes, pero en equipo, con el propósito de contribuir a tomar buenas decisiones”, concluye Roque.
Si deseas obtener más información sobre temas de orientación vocacional, especialidades de pregrado y universidades puedes visitar: carreras.pe.