Seleccionar una carrera es una de las decisiones más importantes para los jóvenes que están por culminar la etapa escolar, por eso es importante seguir la recomendación de los expertos que incluye, entre otras cosas, buscar información acerca de la especialidad y conversar con profesionales que ejerzan la carrera.
Cuando se habla de orientación vocacional, automáticamente se piensa en un test vocacional o una charla, que permita resolver una gran interrogante: ¿qué voy a estudiar?
No obstante, la orientación vocacional (OV) es un proceso que empieza en la niñez y va más allá del ingreso a la universidad.
Según los expertos, este no es un tema que se resuelve en el último año del colegio, sino que se inicia con la formación del niño, se acompaña con los valores familiares y se define con asesoría pedagógica
En diferentes etapas de nuestras vidas se necesita de cierto apoyo o asesoría en cuanto a la elección de una carrera profesional.
El proceso de OV muchas veces se vuelve indispensable al momento de combinar los intereses, las aptitudes y los rasgos de la personalidad del sujeto con las particularidades del trabajo o la profesión elegida.
Una orientación firme y convincente permitirá cumplir el objetivo a los jóvenes sin mayores dificultades o inconvenientes.
A la hora de decidir, tanto jóvenes como padres se concentran más en las carreras rentables, en las que están de moda, o en aquella que no se enseña matemáticas, olvidando asuntos más importantes para la vida y el futuro profesional, como la pasión por una profesión, oportunidades laborales, o si será una persona feliz haciendo lo que le gusta.
La orientación vocacional debe darse en el colegio, a través de exploraciones, dinámicas y comprensión del entorno, encontrando modelos, y experiencias que vayan configurando la futura vocación.
Las universidades buscan generar experiencias que permitan identificar las capacidades y crear situaciones pedagógicas con el propósito de conocerse y valorar sus opciones como personas.
🎯Elección de una carrera
Lo primero que debe considerar un joven para elegir una carrera es:
Un estudio realizado por el INEI describió una realidad entre los jóvenes universitarios, pues el 60% manifestó que se cambiaría de carrera, 30% se trasladaría de universidad si pudieran y 40% declaro no ser feliz con la carrera que eligió. Esto debido a una mala decisión por falta de una adecuada orientación, no tener suficiente información y su inmadurez en el tiempo de decisión.
Estas cifras evidencian la existencia de un importante número de inconformes, determinando que algo está fallando en el proceso de orientación.
En ese sentido, queda claro que un test vocacional no es suficiente, pero podría ser el primer paso en el largo proceso de la OV, cuya acción debe evidenciar los motivos y los intereses que determinan en los jóvenes, lo que desean ser durante toda la vida.
🚨Consejos prácticos
Por lo tanto, para tener mejores resultados, al momento de elegir una carrera el joven debe seguir estas 10 sugerencias relacionadas a la orientación vocacional:
Si deseas obtener más información sobre temas de orientación vocacional, especialidades de pregrado y universidades puedes visitar: carreras.pe.