Aprender es una ciencia, que como tal, se puede perfeccionar. Existen muchas teorías respecto a la neurociencia, pero está demostrado que evitar el estrés aumenta la capacidad cognitiva.
La neurociencia es el conjunto de disciplinas científicas que estudian el sistema nervioso, con el propósito de comprender los mecanismos que regulan el control de las reacciones nerviosas y del comportamiento del cerebro.
En ese sentido, esta especialidad debe ser estudiada de manera integrada y complementaria con el fin de comprender la complejidad del cerebro.
Una de las preguntas más frecuentes que se plantea la neurociencia tiene que ver con el método que se debe seguir para que alumnos y alumnas aprendan más en menos tiempo.
En ese sentido, la neurociencia puede mostrarnos la forma en la que las personas aprenden nuevos conocimientos y acciones que podrían tener una aplicación directa en el aula.
👨ðŸ«Nuevas formas de aprender
Se puede determinar que gracias a la neurociencia se ha podido descubrir algunos elementos que han resultado ser esenciales para favorecer la creación de nuevas conexiones entre neuronas y, por lo tanto, para el aprendizaje.
Estas son las cinco claves para usar la neurociencia y contribuir a revolucionar la práctica pedagógica:
🚨1.- Las emociones como protagonistas:
El estado emocional condiciona fuertemente el funcionamiento del cerebro. El estado de ánimo puede modular las funciones cerebrales superiores (lenguaje, toma de decisiones, memoria, percepción, atención, entre otras), determinando la adquisición de nuevos conocimientos.
🚨2.- No hay buenos ni malos estudiantes:
El cerebro ha demostrado tener una increíble capacidad de aprender y reaprender. Por lo tanto, no se debe pronosticar el éxito o fracaso de ningún estudiante.
🚨3.- Evitar el estrés:
Es importante intentar proporcionar al alumnado un clima positivo y seguro, para ello se deben evitar palabras y actitudes que provoquen situaciones estresantes en ellos. El estrés, disminuye la capacidad cognitiva.
🚨4.- Planificar experiencias multisensoriales:
Intenta emplear diferentes recursos para presentar la información de forma atractiva para favorecer el aprendizaje. Percibir el mundo a través de todos nuestros sentidos permite que el aprendizaje sea mucho más significativo.
🚨5.- Se aprende con todo el cuerpo:
Un error muy común y repetido desde hace décadas es pensar que el conocimiento y la mente son la misma cosa. Muy lejos de esta teoría, los últimos experimentos nos enseñan que los ejercicios y el movimiento están íntimamente ligados con el aprendizaje.
🎯La Neurociencia y la pedagogía
Existen diversas pruebas de cómo un ambiente de aprendizaje equilibrado y motivador puede mejorar el aprendizaje en los niños.
Es por ello, que los infantes aprenden socialmente, construyendo la comprensión y los significados, a través de la interacción activa y dinámica con el entorno físico, social y emocional con los que entran en contacto.
La neuroeducación recomienda que durante los primeros años de vida los niños estén en contacto con la naturaleza y no se les fuerce a permanecer sentados y quietos mucho tiempo, pues a esas edades es cuando se construyen las formas, los colores, el movimiento y la profundidad, conceptos con los que luego se tejerá el aprendizaje.
El cerebro necesita experiencias nuevas para madurar. Por lo tanto, de los 10 a los 12 años, este órgano está específicamente receptivo a aprender aptitudes, por lo que es el momento de potenciar la comprensión de un texto y de que aprendan a razonar de forma matemática.
En la adolescencia, el cerebro es plenamente emocional y se enfrenta con el actual modelo educativo que en esta etapa les obliga a aprender biología, física, química, materias totalmente racionales.
Si deseas obtener más información sobre temas de orientación vocacional, especialidades de pregrado y universidades puedes visitar: carreras.pe