Si estás por culminar el colegio y quieres definir tu carrera, lo primero que debes hacer es identificar tu vocación en relación con tus habilidades. Este simple, pero trascendental ejercicio, te permitirá elegir la profesión ideal para subsistir y ser feliz.
Se entiende como vocación a la inclinación que una persona siente para dedicarse a un modo de vida. Esta puede estar relacionada a lo profesional (trabajo, carrera) como a lo espiritual.
Asimismo, la vocación está relacionada con los deseos y afecciones que tienen las personas con aquellos aspectos que le resultan inspiradores.
Por lo tanto, la vocación de cada sujeto dependerá de sus intereses personales, aptitudes y gustos, lo que condicionará su futuro.
🤔Etapa de elección
En ese sentido, si estás por culminar tus estudios secundarios y no sabes que carrera elegir, es muy importante que sepas reconocer cuáles son tus preferencias, pero, sobre todo, cuáles son tus habilidades o destrezas que te permitan ser un buen profesional, pues seguirás tu vocación y vivirás de aquello en lo que eres bueno.
Estos son ocho consejos a los que puedes recurrir para definir tu vocación respecto de tus habilidades:
🎯1. Identifica tus debilidades y fortalezas
Es muy importante que sepas reconocer estos dos aspectos. Esto te permitirá elegir con mayor acierto aquellas especialidades en las que podrás destacarte y sentirte cómodo. Por ejemplo, si no toleras ver sangre, es mejor descartar aquellas carreras ligadas a la medicina.
🎯2. Precisa bien tus intereses y aficiones
Tener esto claro te ayudará a elegir sobre aquellas carreras en las que debes enfocarte. Los jóvenes afrontan con mayor interés aquello que este en relación con sus aficiones y los apasiona.
🎯3. Realiza un test vocacional
Este tipo de evaluación permitirá descubrir cosas que no habías analizado sobre tu persona. Además, te ayudará a identificar carreras sobre las que no habías escuchado y que pueden encajar con tu perfil.
🎯4. Solicita la orientación de un profesional
Si estás en tercero, cuarto o quinto de secundaria es ideal que recurras, en tu colegio o de forma particular, a un orientador profesional, que por lo general pertenecen al área de psicología. Ellos pueden identificar tus habilidades y hacerlas encajar con la parrilla de especialidades que existen en el país, lo que puede ser un buen punto de partida.
🎯5. Realiza visitas a instituciones
Si tienes una idea de lo que deseas estudiar, conforme con tus destrezas, es muy importante tratar de realizar visitas a las instituciones en la que se imparte esa especialidad. Puede parecer lo mismo, pero las carreras tienes diferencias dependiendo el lugar en el que se ofrecen.
🎯6. Evita estudiar porque una carrera está de moda
Puede parecer absurdo, pero algunos contenidos en internet o televisión pueden influenciarte a la hora de elegir una profesión. Existen personas que culminaron sus estudios superiores y no lo hicieron por vocación. Por eso, lo mejor siempre será elegir una carrera que te permita hacer aquello que te haga feliz.
🎯7. Revisa la duración y la dificultad de la especialidad
Si tienes algunas luces respecto a tu vocación, debes decidir si seguirás una carrera técnica o una universitaria. Esto evitará que te retires a mitad de camino.
🎯8. Investiga sobre las posibilidades de trabajo
Si ya definiste la carrera, en relación con tus habilidades, el siguiente paso será averiguar cuál es la situación laboral de los profesionales que egresaron y en qué sectores se pueden desenvolver. Lo ideal siempre será que te proyectes haciendo lo que te gusta para subsistir.
Si sigues estas recomendaciones, podemos garantizar que el camino hacia la profesionalidad será más atractivo y tendrá menos posibilidades de fracaso.
Si deseas obtener más información sobre temas de orientación vocacional, especialidades de pregrado y universidades puedes visitar: carreras.pe