Representantes de dos de los institutos más importantes del país coinciden al señalar que las personas que tengan mayor pasión y estén más orientadas a la práctica, son candidatas perfectas para estudiar una carrera técnica.
Cuando el quinto año de secundaria está por culminar, la realidad de los jóvenes puede ser muy diferente respecto a su futuro.
Están aquellos que ya tenían claro su siguiente paso al culminar el colegio y los que aún no definen la carrera que van a seguir, o si será universitaria o técnica.
Para este último grupo, Antonio Lazo de la Vega, director académico nacional de TECSUP, sostiene que la vocación es la que debe determinar el futuro profesional de cualquier joven.
En ese sentido, las personas que tengan mayor pasión y estén más orientadas a la práctica, son candidatas perfectas para estudiar una carrera técnica.
Por su parte, Jaime Tamashiro, director académico general de CIBERTEC, señala que para una adecuada elección entre una carrera profesional universitaria o profesional técnica, se debe considerar los siguientes factores:
🚨1.- Carrera universitaria:
🚨2.- Carrera técnica
👩🔧Ventajas de una carrera técnica
Para Lazo de la Vega, las principales ventajas de estudiar una carrera técnica están enfocadas, principalmente, en el índice de empleabilidad de los programas, pues suelen ser bastante alto.
“En el caso de TECSUP, nuestras carreras han sido diseñadas en función a la demanda de la industria y el mercado, lo cual garantiza la empleabilidad de nuestros egresados”, sostiene el vocero.
Los estudiantes de carreras técnicas empiezan a adquirir sus competencias (conocimientos, habilidades y actitudes) profesionales desde el primer día de clases.
Asimismo, Tamashiro afirma que, seguir una carrera técnica le permite al joven ocupar puestos de alto nivel de especialización, así como de recuperar en menos tiempo el monto invertido en la formación.
👨💻Especialidades con demanda
Para el representante de TECSUP, todas las carreras que se ofrecen en la institución poseen muy alta demanda. Incluso, cuentan con carreras que tienen 100% de empleabilidad relacionadas con el diseño y desarrollo de software y otras de corte digital.
“Nuestra primera promoción de Big Data está por egresar y estamos seguros de que, los que aún no están trabajando, encontrarán empleo en muy corto plazo”, dice Lazo de la Vega.
No obstante, cuentan también con muy buena demanda las carreras más clásicas que apuntan a la industria tales como:
En esa misma línea, el vocero de CIBERTEC asegura que hoy en día el mercado laboral exige que los egresados dominen las tecnologías, es por ello, que se fomenta el desarrollo de competencias y habilidades tecnológicas en todas las carreras, pues es clave para el éxito en los sectores productivos y de servicio.
“En eso orden de ideas, nos es grato comprobar que todas nuestras carreras profesionales de las escuelas de Ingeniería, de tecnología, de Diseño y Comunicaciones, y de Gestión y Negocios tienen una alta demanda, justamente por dicho diferencial”, explica Tamashiro.
👨ðŸPanorama laboral
Cada año se demandan, aproximadamente, 300,000 técnicos y se sabe que por lo general egresan un poco más de 100,000 de los institutos.
Por lo tanto, ambos ejecutivos coinciden al señalar que mientras mayor sea la demanda por técnicos, más rápida será su inserción en el mercado y mejores serán sus condiciones laborales al ser contratados. Además, los empleadores de los sectores más dinámicos buscan contratar el 80% de estudiantes técnicos y el 20% universitarios.
“En nuestra propia experiencia, nos llena de mucho orgullo que los egresados de CIBERTEC no solo tengan una empleabilidad superior al sector, sino que además reciban varias ofertas laborales, tanto es así que un 85% pueden obtener un contrato antes de culminar sus estudios”, manifiesta Tamashiro.
Finalmente, es necesario mencionar que la legislación educativa contempla diferentes niveles formativos, entre ellos están los programas conducentes a títulos de técnicos cuya duración es de dos años (80 créditos) y títulos de profesionales técnicos con una duración es de tres años (120 créditos).
Si deseas obtener más información sobre temas de orientación vocacional, especialidades de pregrado y universidades puedes visitar: carreras.pe