Es importante tomar en cuenta que tener una vocación no significa que el joven siga una especialidad ligada con esa afición. Experto de la UTP señala que la elección de una carrera puede verse influenciada por otros factores personales.
Vocación es la actividad por la que una persona siente una inclinación o afinidad, y que genera mucha ilusión o entusiasmo, pues el individuo se considera dotado o talentoso para esa práctica.
“Al desarrollarla, nos sentimos plenos, realizados. Nuestra vocación, también, tiene conexión en el ámbito laboral, a través del desarrollo de una profesión y de la carrera que decidimos estudiar”, señala Alex Gonzales, coordinador académico de Psicología en la Universidad Tecnológica del Perú (UTP).
🕵ï¸â™‚ï¸Identificar la vocación
Algunas personas desde muy pequeñas parecen haber encontrado eso que les apasiona en el día a día, mientras que para otros puede resultar una tarea un poco más ardua. Por ello, Gonzales comparte algunas recomendaciones que permiten identificar la vocación:
La vocación puede ser una parte importante en la elección de una carrera, pero no siempre un determinante. “Si bien, en el ideal, esperamos lograr esta sinergia, muchas veces la decisión por una carrera se verá influenciada por otros factores personales”, señala Gonzales.
Por lo tanto, las actividades por vocación terminan desarrollándose en otros espacios. En la actualidad, se sabe que acceder a una educación superior multiplicará las oportunidades de desarrollo, redes de contacto, acceso a nueva información y mayor probabilidad de mejorar la calidad de vida para otras personas.
👩🔧Vocación y carrera
En el proceso de elección de una carrera, el joven debe notar si posee afinidad con algunas actividades. En ese sentido, es importante que el individuo, por ejemplo, note si tiene la capacidad de realizar tareas con más rapidez o si se siente más familiarizado en determinados espacios.
Para el representante de la UTP, es importante que los próximos alumnos universitarios conversen con especialistas y profesionales que ya tengan experiencia en el sector elegido, así como con docentes y orientadores que le permitan conocer sobre el futuro campo laboral de determinada carrera.
🚀Un camino distinto a la vocación
La frustración, que se entiende como un sentimiento que se experimenta cuando no se obtiene lo deseado o esperado, siempre será parte de la vida personal y profesional de una persona. Por lo tanto, es posible llegar a frustrarse si no se estudia algo afín a la vocación.
Sin embargo, muchas personas que se dedican a aquello por lo que sienten una profunda vocación, también la enfrentan. Aprender a tolerar la frustración será uno de los mayores retos que afrontará el profesional a lo largo de su desarrollo, logrando una adecuada gestión de las emociones.
“En este camino es importante encontrar aquello que nos dé plenitud, por eso es necesario brindarle un espacio en nuestra cotidianidad, incluso, si no se trata de nuestras carreras”, finaliza Gonzales.
Si deseas obtener más información sobre temas de orientación vocacional, especialidades de pregrado y universidades puedes visitar: carreras.pe