Los jóvenes que están por elegir su carrera deberán identificar cualidades y revisar si les favorecerán en el desempeño de su etapa profesional. Para ello, será importante que se visualicen realizando actividades afines a la especialidad.
No existe un rango de edad para elegir estudiar una carrera, pues, en la actualidad, las personas están en una constante reinvención, por lo que buscan asumir nuevos retos para crecer profesionalmente, obteniendo cierto conocimiento específico.
Sin embargo, se debe considerar como edad mínima de madurez emocional para un proceso de orientación vocacional los 16 años, periodo que le permitirá al joven responder la pregunta: ¿qué quiero estudiar?
🎯Definición de la carrera
“Es importante examinar nuestro autoconcepto, el cual permitirá identificar nuestras cualidades y posteriormente evaluarlas, para determinar aquellas que favorezcan las distintas actividades que puedan ayudar a desempeñarnos en la carrera”, afirma Julius Silva, coordinador de Psicología de ISIL.
Pasar por un proceso de orientación vocacional puede ser de gran apoyo, ya que no solo aplica pruebas psicológicas, ni entrevista, sino también fomenta una búsqueda activa para identificar la especialidad que vaya con el perfil del interesado.
Asimismo, las charlas profesionales refuerzan los intereses que poseen los jóvenes sobre una especialidad, pues muestran información de los cursos que se llevarán en los años de pregrado.
🤔Ante la duda
Si el joven, que está por culminar sus estudios secundarios, no ha elegido la carrera que seguirá, deberá -según recomendación de los expertos en temas de orientación vocacional- hacerse la siguiente pregunta: ¿qué debo saber o tener para identificar mi profesión? Silva ofrece cinco aspectos clave para ayudar a absolver la duda:
💣1.- La salida profesional.
Es importante que la persona pueda visualizarse realizando actividades profesionales afines a su carrera elegida, descartando aquellas que no lo harán feliz.
💣2.- Investiga sobre la carrera.
Se recomienda revisar diferentes fuentes para conocer a fondo la carrera. Pregunta a profesionales, centros de estudios o asiste a talleres y charlas.
💣3.- Oportunidades laborales.
Se debe considerar el mercado laboral respecto a tu carrera y ver qué oportunidades de empleo existen en la zona o ciudad en la que se quiere radicar.
💣4.- Analiza aptitudes personales.
Considera cuáles son las cualidades y qué aspecto se necesitan mejorar para desempeñarse como un buen profesional.
💣5.- Examina intereses.
Luego de considerar los aspectos mencionados ¿consideras que te interesa la carrera?
“Otro punto que debemos de tener presente es que la orientación vocacional solo es una guía que considera las variables de las respuestas brindadas por la persona, por lo que la última decisión siempre estará en ella”, finaliza el especialista de ISIL.
Si deseas obtener más información sobre temas de orientación vocacional, especialidades de pregrado y universidades puedes visitar: carreras.pe