Dos ganadores de Beca 18 explican cuáles fueron sus mejores estrategias al momento de la transición. La perseverancia y la organización son fundamentales a la hora de empezar la universidad.
La transición del colegio a la universidad, puede ser una experiencia temerosa y preocupante. No obstante, existen actividades, que se desarrollan durante la etapa escolar, que pueden replicarse en la universidad, las cuales facilitarán el proceso de adaptación.
🙋♂ï¸Voceros autorizados
Para tener más detalles de estas acciones, se tomaron en cuenta a dos personas conocedoras del tema.
Se trata de los ganadores de Beca 18, del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación:
“Al inicio va a costar la adaptación porque es algo nuevo, pero aquí es donde debemos ser perseverantes y organizados”, dice Pérez
Por su parte, Granados explica que las claves para adecuarnos con mayor facilidad son tener una buena base de estudios y una mente despejada.
👞Pasos a seguir
Si el joven está en esa etapa de transición, es importante considerar estas seis recomendaciones de ambos universitarios:
💥1.- Reconocer motivaciones y metas:
Se debe recordar por qué se eligió esa carrera y que metas se buscan alcanzar, hacerlo mantendrá al joven motivado.
💥2.- Organizar el tiempo:
Esta práctica es trasladable del colegio a la universidad, para ello, es necesario emplear un horario en el que se dedique mayor tiempo al estudio que al relajo. Se pueden utilizar otros implementos como una agenda.
💥3.- Destinar tiempo para el descanso:
Es importante destinar un tiempo para el reposo, ya sea a través de una siesta o un breve paseo, esto permitirá retomar las actividades con energía.
💥4.- Realizar actividades extracurriculares:
En este caso, es necesario que el joven busque realizar talleres deportivos o artísticos, esto ayudará a sociabilizar. Estas actividades resultan ser una buena manera de controlar el estrés frente a los estudios.
💥5.- Averiguar sobre todo aquello en lo que tengas duda:
Es importante investigar, de manera autónoma, sobre todo lo que genere dudas. Esto se puede llevar a cabo consultando con los profesores o los compañeros, lo que enriquecerá el aprendizaje.
💥6.- Buscar apoyo en un familiar o amigo:
Resulta recomendable rodearse de personas que sumen, tanto conocimientos como valores. El joven debe contar sus experiencias o dudas a algún familiar o amigo, esto ayudará a adaptarase más rápido a la etapa universitaria.
Si deseas obtener más información sobre temas de orientación vocacional, especialidades de pregrado y universidades puedes visitar: carreras.pe