La industria vitivinícola está captando cada día más adeptos. En la actualidad hay más jóvenes que se están inclinando por seguir especialidades relacionadas con los vinos y sus procesos de producción.
La mayoría de expertos en temas de orientación vocacional señalan que las personas deben estudiar aquello que los haga feliz, pues nunca sentirán el remordimiento de no haber hecho lo que les apasiona.
En ese sentido, si a un joven le apasionan los vinos, tanto que se sabe de memoria las denominaciones de origen, ¿por qué no convertir ese placer en una profesión?
ðŸ–Carreras especializadas
Ligado a estos temas existen una serie de especialidades que pueden elegirse para hacer de esa pasión una carrera.
Estas son cinco especialidades que se pueden seguir si amas los vinos:
ðŸ‡1.- Viticultor
Antes de beber una copa de vino alguien primero ha tenido que cultivar la vid, guiar las cepas, cuidar la poda, mimar las uvas, luchar contra enfermedades y plagas, es decir, un viticultor, profesional que trabaja directamente en los viñedos.
Por eso no se debe confundir el término con el de vinicultor, que se encarga de la propia elaboración del vino, aunque es común que ambas especialidades se fusionen dando paso a los vitivinicultores.
ðŸ‡2.- Enólogo
Es el profesional que se encarga de coordinar, supervisar y asesorar todo el trabajo de campo. Además de controlar todo el proceso desde que se planta la viña hasta que el vino se comercializa en el mercado, pasando por su conservación, desde el laboratorio a la bodega, sin perder nunca de vista la gestión de la calidad.
En el Perú puedes seguir la especialidad de Ingeniería en Enología y Viticultura en la Universidad Privada San Juan Bautista.
ðŸ‡3.- Agrónomo
Es aquel que trabaja de cerca con el viticultor para darle el mejor asesoramiento profesional y darle un enfoque más científico a la elaboración del vino.
Es el profesional que se encarga de mejorar el cultivo revisando las propiedades del suelo, sus nutrientes o a la relación con las raíces.
ðŸ‡4.- Ampelólogo
Otra ciencia implicada en el proceso de elaboración del vino es el Ampelología que se encarga de estudiar la biología de la vid para conocer la mejor evolución de las cepas en función de su origen, del clima, el terreno y posibles plagas.
ðŸ‡5.- Sumiller
Si eres de las personas que goza de un sentido del olfato privilegiado o posee un buen paladar, puedes llegar a ser un buen sumiller.
Estos especialistas son los encargados de recomendar el vino más adecuado para cada ocasión, así como el maridaje perfecto entre éste y la comida.
No sólo puedes trabajar en restaurantes y hoteles aconsejando a los clientes sobre los vinos, sino también ser crítico, realizar tareas de asesor y consultor o participar como experto en catas, presentaciones y degustaciones.
Si deseas obtener más información sobre temas de orientación vocacional, especialidades de pregrado y universidades puedes visitar: carreras.pe