El 91% de las organizaciones en el mundo, evalúa la creatividad como habilidad al momento de contratar, según EY y Future for Work Institute.
En la actualidad, la creatividad es la habilidad que más demandan las empresas en todo el mundo. De hecho, estudios de distintas consultoras internacionales coinciden al señalar que el 91% de las organizaciones de diferentes sectores evalúa esta destreza al momento de contratar.
Para Karen Stiegler, Directora Académica de la Escuela de Educación Superior Toulouse Lautrec, estudiar una carrera creativa potencia la capacidad de encontrar soluciones innovadoras a diferentes problemáticas; es decir, permite que el profesional vaya más allá de su pensamiento tradicional.
“Por más que la tecnología gane cada vez más terreno en las empresas y diferentes profesiones, estas son habilidades humanas y sociales que son irremplazables”, detalla Stiegler.
Tradicionalmente, esta habilidad se asociaba con carreras ligadas a las agencias de publicidad, estudios de diseño, empresas de moda o de comunicación, pero hoy la creatividad se asocia como una llave de ingreso a todas las industrias, inclusive, se puede ver como como creativos profesionales vienen ocupando posiciones de liderazgo en empresas de diversos sectores.
Es en base a estas afirmaciones, que la académica de Toulouse Lautrec ha revelado cuáles son las especialidades creativas más buscadas este año y que marcarán tendencia. Entre ellas destacan:
1.- Diseño de videojuegos.
Según un nuevo informe de PwC, el sector de los videojuegos mantendrá su actual y rápido crecimiento; inclusive, podría alcanzar un valor de 321 mil millones de dólares en 2026.
Esta tendencia se debe a la búsqueda de una mejor experiencia para quienes consumen estas tecnologías.
La carrera de diseño de videojuegos consiste en crear, diseñar y gestionar videojuegos, siempre con el foco en desarrollar experiencias únicas. En estos últimos años, posee un uso creciente para fines educativos y empresariales.
2.- Publicidad y Marketing.
En un escenario post pandemia, la publicidad y el marketing, sobre todo digital, se han vuelto imprescindibles para las empresas y los emprendimientos de cualquier sector.
De acuerdo con estimaciones de Statista Digital Market Insights, durante el 2022, el mercado latinoamericano y caribeño del e-commerce alcanzó un valor de ventas de 125 mil millones de dólares, monto que esperan se duplique para el 2027.
En este panorama, el profesional de marketing y publicidad necesita estar actualizado con los avances tecnológicos, dominar herramientas del storytelling para plantear estrategias de impacto en las diferentes plataformas, atender con rapidez las necesidades de los usuarios digitales y generar continuamente campañas digitales creativas.
3.- Diseño de Producto e Innovación Tecnológica.
En un mundo globalizado y competitivo, las empresas de todos los rubros requieren profesionales creativos e innovadores que sean, al mismo tiempo, “thinker” y “maker” de las grandes áreas de producción.
Por esa razón, estos profesionales son altamente demandados en sectores como telecomunicaciones, consumo masivo, retail y banca, pues se trata de industrias que mantienen un constante desarrollo para mejorar sus procesos y la calidad de sus productos.
4.- Dirección y Diseño Gráfico.
En este rubro, las empresas siempre demandan profesionales que sean disruptivos y que puedan tener control sobre algunos avances tecnológicos con inteligencia artificial como el arte generativo, el diseño futurista y la tipografía experimentativa.
El profesional en diseño debe estar formado para investigar y entender mejor al usuario, capacitándose en el manejo de la originalidad de la IA, privacidad de creaciones, así como, la originalidad y la creatividad con las que la tecnología no cuenta.
Si deseas obtener más información sobre temas de orientación vocacional, especialidades de pregrado y universidades puedes visitar: carreras.pe