A pesar de la pandemia y con mucha creatividad, la gastronomía peruana está tomando un rumbo alentador gracias a la alta capacitación que reciben los jóvenes que siguen carreras especializadas del sector.
Gracias a su variedad y creatividad, la gastronomía peruana es una de las más reconocidas en el mundo. A raíz de este boom, distintas universidades e institutos han implementado en su oferta académica cursos y especialidades ligadas a este sector, a fin de profesionalizar y potenciar aún más nuestra cocina.
En este contexto, resulta pertinente saber cuáles son los retos que enfrenta esta industria de cara a los próximos años. Diana Colmenares, docente de la Carrera de Gastronomía y Gestión Culinaria de la UPC, nos explica uno de los principales obstáculos en este camino: la calidad del servicio, un punto en el que deben trabajar los futuros profesionales de las ollas y los fogones.
“Como producto gastronómico ya hemos dado el gran salto. En el mercado encontramos propuestas bastante creativas e innovadoras que se han desarrollado muy bien. Sin embargo, en cuanto al servicio, que es el valor intangible que se refleja desde el proceso de reserva hasta que el comensal paga y sale del establecimiento, sigue habiendo muchas deficiencias que merecen ser atendidas”, sostiene Colmenares.
En ese sentido, la docente de la UPC destaca la importancia de contar con profesionales que:
ðŸ‘Tengan una visión global de la profesión.
ðŸ‘Que trabajen de manera integral y responsable.
ðŸ‘Desarrollen iniciativas que permitan el crecimiento de los agricultores, pescadores, ganaderos y todos los actores que participan en esta gran cadena.
ðŸ‘Valoren y cuiden los recursos naturales, que son la fuente del éxito a largo plazo.
ðŸ‘Estén preparados para los cambios y retos de la nueva normalidad (a propósito de la pandemia).
👩ðŸ³Perfil del profesional gastronómico
El programa de Gastronomía y Gestión Culinaria de la UPC es uno de los más completos del mercado. Tal y como señala en su programa de estudios: “los alumnos egresados son capaces de liderar y desarrollar propuestas gastronómicas sostenibles y económicamente rentables". Además, contarán con las herramientas necesarias “para representar nuestra identidad culinaria y crear un estilo propio con grandes argumentos”.
Si un joven está por culminar sus estudios escolares y desea seguir esta especialidad, deberá contar con ciertas habilidades y aptitudes, entre ellas:
📌Capacidad de resolver problemas
📌Trabajo en equipo
📌Liderazgo
📌Creatividad
📌Perseverancia
📌Curiosidad
📌Ganas de aprender siempre
Hasta hace algunos años, cuando se establecía el perfil de un profesional de la gastronomía, instantáneamente se nos veía a la mente la imagen de un cocinero, es decir alguien con habilidades para preparar recetas y que fundamentalmente tuviera buena sazón.
Sin embargo, como bien explica Colmenares, “el mercado actual impone nuevos retos y demandas a los profesionales de la gastronomía, quienes tienen al frente un horizonte mucho más amplio, con un campo laboral mucho más diversos y dinámico”.
Este horizonte es el que contempla la propuesta de la carrera de Gastronomía y Gestión Culinaria de la UPC. Gracias a su enfoque multidisciplinario, el graduado podrá asumir retos en diversos campos como el de la gastronomía comercial, la gastronomía colectiva y el área de investigación y desarrollo de las industrias alimentarias.
Asimismo, el egresado reúne capacidades técnicas para asumir posiciones dentro de las áreas productivas del sector, al igual que capacidades de gestión y de investigación, esenciales para asumir posiciones como asesores y directores de Alimentos y Bebidas o como empresarios gastronómicos.
💻Sabores online
Respecto a las clases virtuales, es necesario conocer cómo se vienen desarrollando las prácticas, sobre todo, en una especialidad que demanda el uso de sentidos como el olfato y el gusto. Ante este hecho Colmenares explica que actualmente, las universidades cuentan con una autorización de la SUNEDU que les permite retornar a clases presenciales para dictar cursos que necesitan ser impartidos en laboratorios especializados.
"Nuestros cursos prácticos se están dictando de manera semi presencial, la parte teórica en formato virtual y la parte práctica en presencial, siempre con aforos acotados y siguiendo todas las medidas de seguridad", dice la docente.
En cuanto a cursos como técnicas básicas y fundamentos de pastelería, se ha determinado que el contenido del curso permite que se dicte de manera virtual siempre garantizando el aprendizaje y continuidad académica.
💡Potenciando la creatividad en medio de la crisis
Uno de los sectores más golpeados durante la pandemia ha sido precisamente el de la gastronomía. Hasta noviembre del año pasado, más de 100 mil restaurantes cerraron al no poder resistir la crisis.
En medio de este panorama, han empezado a surgir propuestas innovadoras que alientan a la reactivación y el mantenimiento de muchos negocios. Un claro ejemplo es el concepto de las “Dark Kitchen” o cocinas ocultas, modelo que se basa en la elaboración de alimentos exclusivamente para la venta a domicilio.
“La creatividad y el emprendimiento van a sacar adelante al sector. Sin embargo, estos son valores que se conducen y fortalecen desde las aulas, a través de asignaturas como Design Thinking, Formulación de Plan de Negocios, Implementación de negocios, entre otras. Además, existen programas de incubadoras de negocio como StartUPC, que permiten desarrollar y potencializar emprendimientos innovadores de la mano de una red de mentores. Las posibilidades son infinitas. Hoy más que nunca requerimos de profesionales de la gastronomía que hagan la diferencia”, finaliza Colmenares.
Si deseas obtener más información sobre temas de orientación vocacional, especialidades de pregrado y universidades puedes visitar: carreras.pe