Las organizaciones de todo el mundo se han dado cuenta que saber analizar, procesar e interpretar su información es vital para la continuidad de sus operaciones. Es por eso que, cada día, toma mayor relevancia el profesional dedicado al análisis de datos.
La inmensa cantidad de datos que generan las empresas se han convertido en su principal aliado para potenciar la innovación y el diseño de nuevas estrategias de crecimiento. Sin embrago, solo se lograrán esos objetivos si se cuenta con especialistas que puedan analizar, procesar e interpretar de la manera más eficiente esa información.
El profesional más indicado para cumplir con esta tarea es el analista de datos, cuya profesión es cada vez más demandada y valorada en el mercado actual.
“Esta carrera consiste en aprender habilidades para realizar paso a paso el análisis de un gran volumen de datos, desde la extracción, depuración, análisis estadístico e interpretación de los resultados, con el fin de transformarlos en información valiosa para la toma de decisiones, tanto en la vida cotidiana como en el ámbito empresarial”, explica Paul Allcahuaman, estudiante del quinto ciclo de la carrera técnica Big Data y Ciencia de Datos.
Allcahuaman, talento del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación, añade que esta especialidad técnica es una combinación de distintas disciplinas, como las matemáticas, información y gestión, lo que permite que un analista de datos sea requerido en diversas áreas de trabajo.
“El hecho de que con estos datos podemos encontrar respuestas a muchas preguntas que las empresas u organizaciones ni siquiera se habían hecho es lo que posiciona nuestro perfil con un futuro prometedor”, agrega Tatiana Espinoza, también estudiante de la carrera de Big Data y Ciencia de Datos y beneficiaria de Beca 18.
🤓Ventajas de un analista de datos
Para ambos estudiantes existen cuatro principales beneficios a los que pueden acceder aquellos que deciden convertirse en analista de datos:
📢1.- Descubrimiento de información relevante.
Solo un profesional de esta especialidad logrará identificar datos valiosos para una empresa u organización. Por ejemplo, ¿se han preguntado cómo algunas páginas web que se visitaron ofrecen recomendaciones de servicios que también le gustaría adquirir al usuario? Esto es porque el analista registró los datos y luego los analizó para conocer un poco más sobre el perfil del cliente.
📢2.- Desarrollo de estrategias para la toma de decisiones.
Al ser una persona capacitada en el dominio de programas para extraer datos y contar con habilidades para organizar, analizar e interpretar la información, el analista de datos será una pieza clave para la toma de decisiones respecto de nuevas estrategias comerciales, próximos proyectos o generación de nuevos productos en la empresa donde se trabaja.
📢3.- Posibilidad de desempeñarse en diversos sectores.
Uno de los mejores beneficios de esta carrera es que el especialista podrá trabajar en diferentes áreas productivas, como el entretenimiento, el marketing y la tecnología. Además, tendrá oportunidades laborales en cualquier lugar en el que haya un emprendedor que desee obtener nueva información para seguir creciendo.
📢4.- Un futuro laboral prometedor.
Vivimos en un mundo rodeado por gran cantidad de información. En ese sentido, los analistas de datos están siendo cada vez más demandados por las empresas, porque son capaces de encontrar los data con la que vale la pena trabajar. El futuro de estos expertos es tan prometedor que también pueden ser incluidos en el campo de la investigación en diversos sectores.
Si deseas obtener más información sobre temas de orientación vocacional, especialidades de pregrado y universidades puedes visitar: carreras.pe