Los ingenieros empresariales podrán desempeñar labores un cualquier sector económico, pues están capacitados para diseñar, implementar y manejar procedimientos que permiten: emprender nuevos negocios y encontrar soluciones innovadoras en beneficio de las organizaciones.
Una de las ramas interdisciplinarias de la ingeniería es la conocida como ingeniería empresarial, esta especialidad se enfoca en el análisis, desarrollo e implementación de soluciones empresariales como una propuesta de valor a los objetivos estratégicos de la organización.
Según Luis Antonio Flores, director académico de la carrera de Ingeniería Empresarial en la Universidad Continental, para alcanzar estos objetivos se utilizan elementos científicos y técnicos, que permiten optimizar el uso de recursos humanos, tecnológicos e informativos, así como el manejo y gestión de los sistemas para las empresas.
Esto permite obtener productos de alta calidad o servicios útiles que satisfagan a la sociedad, con alta consideración al medio ambiente.
La carrera de Ingeniería Empresarial ofrece al estudiante la capacitación necesaria para la comprensión de los inconvenientes que puedan presentarse en una compañía, encontrando la solución, por medio de procedimientos teóricos y técnicos, que puedan garantizar el incremento de las competencias requeridas por el mercado.
👩ðŸ«Capacidades necesarias
El representante de la Universidad Continental señala que si un joven decide inclinarse por esta carrera deberá tomar en cuenta las siguientes habilidades, que serán necesarias antes de empezar y durante la etapa de formación:
🥇1.- Conocimiento de la tecnología: importante para poder implementar soluciones más eficientes a los problemas que se presenten en la organización.
🥇2.- Mentalidad emprendedora: que permiten identificar y aprovechar al máximo las oportunidades, así como superar y aprender de los errores para lograr las metas trazadas y tener éxito.
🥇3.- Iniciativa empresarial: esto hará que el joven sea capaz de diseñar, lanzar y administrar un nuevo negocio.
🥇4.- Orientación estratégica: que le permita adaptarse o cambiar aspectos de su entorno para lograr un ajuste más favorable.
🥇5.- Capacidad autodidacta: el postulante deberá ser capaz de obtener conocimientos por cuenta propia, sin necesidad de la guía de un tutor. Desarrollar esta habilidad es crucial sobre todo para el crecimiento profesional.
🎥Video relacionado
📊Métodos adquiridos
En la actualidad, las organizaciones demandan profesionales que tengan la capacidad para innovar e impulsar nuevos negocios, desarrollando soluciones sostenibles para el mercado. En ese sentido, los ingenieros empresariales recibirán una sólida formación en:
Este tipo de profesionales aportan sus conocimientos a la gestión de empresas, integrando innovadores modelos, aplicables al desarrollo de técnicas de negocios, que mejoren los recursos en un área general, con ética y responsabilidad social.
Los egresados en Ingeniería Empresarial culminan la carrera con un gran dominio de la palabra, el manejo de números, alta capacidad para analizar y tomar decisiones apropiadas en los negocios. Asimismo, podrá desempeñar funciones como:
ðŸCampo de acción
Por su formación multidisciplinaria, el ámbito de la labor de un ingeniero empresarial es amplio y no se encuentra supeditado a un solo vertical de negocio.
“Los egresados de la carrera de Ingeniería Empresarial podrán ejercer su profesión diseñando, implementando y manejando procedimientos de servicios y gestionando proyectos de negocios. De igual manera, estarán capacitados para realizar trabajos en el proceso de bosquejo, fabricación, mantenimiento y logística de un producto”, concluye Flores.
Si deseas obtener más información sobre temas de orientación vocacional, especialidades de pregrado y universidades puedes visitar: carreras.pe