El ingeniero ambiental tiene como propósito evaluar el impacto de todos los procesos productivos y de servicios en las empresas. Pero, además, necesita tener presente el aspecto social, pues toda solución involucra a distintos grupos de personas y realidades cambiantes.
Los problemas medioambientales nos afectan día a día. Solo la contaminación del aire mata a millones de personas cada año y se estima que más de 2.000 millones se abastecen de fuentes de agua contaminada.
Lo más preocupante es que aún hay países que no son conscientes de esta terrible realidad y siguen contaminando el aire, el agua y los bosques, sin ninguna intención de buscar una solución.
Es por ello que diversas instituciones educativas se han visto en la obligación de implementar carreras que formen profesionales capaces de revertir esta situación. Una de las más importantes es la especialidad de Ingeniería Ambiental
🌳¿De qué se trata?
Esta especialidad tiene como fin principal minimizar o evitar los impactos originados por las personas sobre el medio ambiente, es decir el espacio donde habitan todos los seres vivos. Con ello, busca la sostenibilidad del hombre y de todo aquello que lo rodea.
Armando Aramayo, profesor de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) afirma que estos profesionales deben considerarse como parte del sistema, y no ajenos a este.
“Como ingenieros, los profesionales ambientales deben buscar soluciones adecuadas a los problemas, pero también es necesario tener presente el aspecto social, ya que toda solución involucra a distintos grupos de personas y realidades cambiantes”, apunta el profesor de la UNALM.
Según el experto, la Ingeniería Ambiental obliga a investigar más allá de lo obvio, pues las soluciones que aparentemente son las mejores podrían no ser sostenibles en el tiempo. Por lo tanto, cada caso va a generar soluciones específicas.
👷♀ï¸El candidato ideal
Los jóvenes que desean seguir esta carrera deben cumplir ciertas habilidades, básicamente, enfocadas a la parte académica. Aramayo recuerda las más importantes:
🔥Facilidad para cursos como Matemáticas, Biología, Química y Física
🔥El gusto por la lectura, pues la información se actualiza a cada momento
🔥Debe ser alguien a quien le guste estar al aire libre, pues se trabaja mucho en el campo y fuera de Lima
🔥Necesita ser una persona empática y con conciencia social
🤓Lo que se aprende en la carrera
En la UNALM, la carrera de Ingeniería Ambiental abarca todos los conocimientos relacionados con el impacto del hombre sobre el medio ambiente y sus posibles soluciones. Sin embargo, también se tocan otros temas más relacionados con la ingeniería tradicional como:
✅1.Manejo de residuos sólidos
✅2.Tratamiento de aguas residuales o con distintos contaminantes
✅3.Diseño de plantas de tratamiento de aguas
✅4.Diseño de biorreactores
✅5.Manejo de los suelos contaminados con metales pesados o hidrocarburos
✅6.Dispersión de los contaminantes atmosféricos
✅7.Tratamiento para evitar la contaminación del aire
✅8.Contaminación acústica.
Parte de la preparación implica también el estudio de sistemas de información geográfica, entre ellos la llamada Geomática o estudio con imágenes satelitales.
“En el ámbito práctico, los alumnos realizan viajes de campo a plantas industriales, pero también visitarán lugares remotos, esto con la finalidad de identificar otras realidades y problemas poco conocidas en el ámbito urbano”, dice Aramayo.
âš¡Campo de acción del ingeniero ambiental
En conclusión, un ingeniero ambiental debe ser capaz de entender el medio que lo rodea y su dinámica a fin de plantear soluciones a los problemas ambientales que identifique.
Estos especialistas tienen un vasto campo de acción laboral. Pueden trabajar en empresas privadas del sector minero, pesquero, agrícola, industrial de diverso tipo, así como en entidades públicas, sea en ministerios, gobiernos regionales y municipios. También pueden desempeñarse en ONG o prestando servicios de consultoría independiente.
“En la UNALM nos preocupamos de que todos los profesionales que egresen de la institución estén capacitados también para emprender sus propios proyectos. Los ingenieros ambientales no son la excepción”, finaliza Aramayo.
Si deseas obtener más información sobre temas de orientación vocacional, especialidades de pregrado y universidades puedes visitar: carreras.pe