Si bien la especialidad enlaza necesidades y motivaciones de los consumidores con la propuesta de valor, la tecnología facilita la forma en la que las marcas conocen, entienden e interpretan a su público objetivo.
Distintas personas creen que el marketing es publicidad, pero en realidad el marketing contempla todos los aspectos necesarios para sacar un negocio adelante, como:
Además, con la evolución del marketing se incluyen otros aspectos muy importantes como la gestión de relaciones con los clientes, y la implementación de estrategias digitales.
âš¡Marketing en las nubes
Claudio Huamán de los Heros, coordinador académico de marketing en USIL asegura que esta especialidad sigue siendo básicamente la misma, pues enlaza las necesidades y motivaciones de los consumidores con la propuesta de valor que las marcas prometen, con el fin de satisfacer las mismas.
Sin embargo, lo que la tecnología hace es facilitar, primero, cómo las marcas conocen, entienden e interpretan a su público objetivo, con el propósito de impactarlos con contenido que permita a los consumidores, evaluar la promesa seductora.
“Sin duda la tecnología ahora es una herramienta obligatoria para utilizar por todo marketero. De una manera equipara la capacidad de impacto que puede tener una gran marca y su presupuesto en medios tradicionales versus una pequeña, en un ecosistema digital que permite segmentar con una precisión de francotirador y un presupuesto a la medida de cada cliente”, señala Huamán.
📲Estrategias de marketing digitales
Para el representante de USIL la tecnología puede aplicarse de varias maneras, como, por ejemplo:
💡1.- Investigación de mercado:
Es más fácil conocer a tu target a través de sus comportamientos habituales. Hoy las personas dejan una huella digital de casi todas sus actividades diarias en sus dispositivos móviles y aplicaciones, lo cual es un manjar para todo mercadólogo.
💡2.- Publicidad digital:
La relación precio-impactó nunca tuvo tanta exactitud gracias a la tecnología. Las marcas pueden llegar a nichos muy específicos gracias a los algoritmos que nos rodean, muchas veces sorprendiendo a los consumidores que se cuestionan como “por arte de magia” les llegó un anunció del alquiler de auto, para aquel viaje futuro que estaban planeando con su pareja por mensajes de texto.
💡3.- Analítica:
En un mundo de información, cifras, estadísticas, tendencias, memes y likes los mercadólogos podrían perder la cordura. Esto felizmente no sucede gracias a la tecnología de data analítica, que precisamente permite examinar conjuntos de datos para encontrar tendencias y sacar conclusiones sobre la información que contienen.
💡4.- Remarketing:
Habitualmente no basta solo con conseguir el impacto, el like, el click o la visita a la web. A veces los consumidores necesitan un empujoncito para lanzarse a la piscina del consumo. El remarketing precisamente sirve para crear campañas de anuncios personalizados para aquellos usuarios que ya han visitado previamente tu web o ecommerce, con el objetivo de incrementar la conversión. Dicho de otra manera, es cuando aquel producto te sigue en toda plataforma, web, dispositivo y redes sociales a la cual ingreses.
💡5.- Contenido:
Es ya conocido el dicho de Bill Gates de “El contenido es el Rey” allá por 1996, pero ya desde hace unos años la generación de contenido relevante en ecosistemas digitales es la piedra angular del éxito de cualquiera página web o blog. Entiéndase como relevante el que resulta útil y de interés para el target, al cual llama la atención, genera engagement e interacción.
💣Redes sociales
Las redes sociales no solamente son espacio de interacción y generación de contenido de usuarios y marcas, sino también existen como ambientes de creación de tendencias y movimientos.
“El social listening como herramienta para saber que hablan de tu marca en las redes sociales no es suficiente”, dice Huamán.
Hoy vemos cómo las redes sociales se posicionan en distintos segmentos, siendo Facebook la más usada por los boomers y X, el Instagram más por X y millennials, así como TIK TOK por los centennials.
Para las marcas es crucial entender estas tendencias, en un mundo de filtros, selfies e inmediatez, marcado por los SKIP ADD (salto de anuncios) y los videos de 15 segundos.
El contenido a generar debe de ser concreto y preciso. Las audiencias son más cuidadosas a la hora de consumir en las redes sociales, el reto es acaparar la atención de una manera rápida.
📢Sobre la carrera
El representante de USIL afirma que un potencial marketero debe ser:
En USIL, un egresado de la carrera de Marketing es un profesional 100% competente y funcional que puede desempeñarse en cualquier organización, industria o mercado.
Se trata de un profesional digital y global, capaz de generar valor en cualquier compañía, así como estar en la capacidad de emprender aquello que le apasiona.
“Los chicos que culminan sus estudios de marketing en USIL tienen el equilibrio perfecto entre las habilidades blandas, competencias técnicas, bilingüe y capaz de gestionar negocios en entornos altamente competitivos y con altos rendimientos”, culmina Huamán.
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