Los ingenieros economistas se encargan de diseñar propuestas para la toma de decisiones en los campos de la economía aplicada al desarrollo, los proyectos de inversión y las finanzas.
Si estás por culminar tu etapa escolar y no sabes que carrera seguir, es importante que revises el siguiente material.
Existe una especialidad, poco conocida, que mezcla dos profesiones, nos referimos a la Ingeniería y a la Economía, lo que resulta en la Ingeniería Económica.
Esta carrera tiene como base fundamental la ciencia económica, y al ser una ingeniería, busca diseñar soluciones óptimas, en este caso, a los problemas que enfrentan los pueblos, las naciones y los territorios que buscan su progreso y bienestar.
“La ingeniería económica, considerada una ingeniería social, aborda con especial énfasis el estudio y el diseño de propuestas para la toma de decisiones en los campos de la economía aplicada al desarrollo, los proyectos de inversión y las finanzas”, señala César Cetraro, decano de la Facultad de Ingeniería Económica, Estadística y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).
🙋♂ï¸Lo que se necesita
Si esta descripción te pareció interesante y crees que sería una buena opción postular, necesitas saber que para seguir la especialidad debes poseer ciertas destrezas y conocimientos para tener éxito durante tu etapa formativa. Por ejemplo:
Por su parte, la especialidad te aportará una amplia gama de conocimientos y destrezas, que serán de utilidad en la etapa profesional, tales como:
“Estos conocimientos proporcionan a los estudiantes una base sólida para comprender y abordar los desafíos económicos y financieros en una variedad de industrias y sectores. Asimismo, nuestros profesionales adquieren habilidades analíticas, de resolución de problemas y de toma de decisiones que son transferibles a diferentes campos profesionales”, señala Cetraro.
💥Ramas de la especialidad
La carrera de Ingeniería Económica abarca varias áreas de especialización que permitirán enfocarte en diferentes aspectos de la disciplina. Algunas de las ramas de la Ingeniería Económica son:
Es importante destacar que estas ramas no son mutuamente excluyentes y a menudo se superponen en la práctica.
Muchos profesionales de Ingeniería Económica pueden trabajar en diferentes áreas y aplicar habilidades y conocimientos de varias ramas en su trabajo.
👷Funciones principales y empleos
Según el representante de la UNI, un egresado de Ingeniería Económica puede desempeñar una variedad de tareas en diferentes campos y sectores. Entre las más importantes destacan:
Al finalizar la carrera, podrías laborar en diferentes ministerios y diversos organismos del Estado dentro del sector público. En el sector privado, podrás laborar en empresas financieras, como: bancos, aseguradoras, financieras, fondos de inversión, sistemas privados de pensiones, así como en organismos internacionales, centros de investigación, entes reguladores y fiscalizadores, ONGs, entre otras.
ðŸ“Datos de la carrera
Para el representante de la UNI, la duración de la carrera de Ingeniería Económica es de cinco años, que equivalen a diez semestres académicos.
Al completar este periodo, los estudiantes obtienen el grado de bachiller en ciencias con mención en Ingeniería Económica, posteriormente podrán optar por el título profesional de ingeniero economista.
El salario promedio de un recién egresado puede variar dependiendo de varios factores, como:
“No obstante, el salario promedio para un recién egresado podría oscilar entre los 2,000 y 3,500 soles mensuales. Este dato es en base a las encuestas de seguimiento que se realizan al graduado”, culmina Cetraro.
Si deseas obtener más información sobre temas de orientación vocacional, especialidades de pregrado y universidades puedes visitar: carreras.pe