Los profesionales que se gradúan de Bioingeniería serán capaces de dar soluciones a problemas de la medicina y la biología utilizando conceptos de ingeniería. Aprenderán la parte electrónica y mecánica de los circuitos en los dispositivos, así como los procesos de fluidos como la sangre en los cuerpos y la mecánica dentro de los seres vivos.
La bioingeniería es una carrera que, a pesar de ser conocida mundialmente, es nueva en el Perú; siendo la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) unas de las pioneras en su enseñanza. Esta especialidad integra la medicina, la biología y la ingeniería para dar soluciones a problemas complejos.
“La ingeniería, normalmente usa la química, la física y las matemáticas, para el desarrollo de soluciones, pero con este nuevo programa se añade a la biología con el propósito de encontrar herramientas de ingeniería en favor de la medicina”, señala Julio Valdivia, director del Departamento de Bioingeniería en la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC).
Esta carrera posee dos especialidades:
✅1.- Ingeniería Biomédica.
Es la especialidad que usa herramientas de ingeniería como imágenes, electrónica, mecatrónica para solucionar problemas médicos. Esta, se puede aplicarse en la medicina veterinario o en la botánica, pues permite, entre otras cosas, ver el grado de estrés en las plantas, el manejo de imágenes en el área biológica, hacer prótesis o generar dispositivos médicos.
✅2.- Ingeniería de la Biotecnología.
Se trata del conjunto de herramientas que manipulan genes o moléculas proteicas. En este caso específico, la ingeniería se encarga de desarrollar procesos estandarizados y escalables. Por ejemplo, un biotecnólogo puede crear herramientas para hacer que una bacteria produzca una sustancia para un fármaco.
“La ingeniería hace que los procesos sean protocolizados y estandarizados, con la finalidad de que sean iguales en China, Estados Unidos o donde se encuentre el profesional. Además, deben ser escalables”, afirma Valdivia.
👨🔬Futuros bioingenieros
Es importante mencionar que esta carrera está dirigida a jóvenes interesados en áreas de la medicina, la biología y la ingeniería. Por lo general, se trata de personas a las que les gusta construir y desarmar cosas, pero, sobre todo, a dar solución a los problemas. En ese sentido, le persona que desee seguir esta especialidad tendrá que:
💉Conocimientos adquiridos
Al ingresar del programa de Bioingeniería, los jóvenes serán capaces de traducir las necesidades médicas y biología a la ingeniería.
Para eso, adquirirán conocimientos de programación en el área de bioinformática, que es la intersección a las ciencias de la computación o ciencias de machine learning.
Además, aprenderán la parte electrónica y mecánica de los circuitos en los dispositivos, así como los fenómenos de transporte, procesos de fluidos como la sangre en los cuerpos, y la mecánica dentro de los seres vivos.
Por otro lado, aprenderán del funcionamiento celular y serán capaces de generar el diseño de nuevas moléculas y vacunas.
🩸Funciones para cumplir
El egresado de bioingeniería deberá ocuparse de la biología molecular y la fisiología humana, que le permita conocer, por ejemplo, el movimiento del corazón, pero además de cómo funciona una bomba eléctrica, una mecánica o un sistema de conducción.
“En Argentina, los bioingenieros, se encargan de tomar las decisiones en los hospitales, pues tienen la responsabilidad de observar, analizar y definir el tipo de equipo que se puede comprar, cómo se construye un ambiente esterilizado o un espacio en el que habrá microorganismos, o el lugar donde estarán los pacientes”, explica el vocero de UTEC.
Los bioingenieros deben estar en constante comunicación con los pacientes para diseñar equipos, pueden hacer investigación en las áreas hospitalarias y clínicas para ver los procesos, todo lo relacionado con la ingeniería clínica. Asimismo, se involucrarán en el blockchain a un nivel médico, entre otras funciones.
Por el lado de la biotech, se involucrarán en las áreas de la alimentación, las grandes industrias farmacéuticas, ganaderas e incluso acuícolas para el mejoramiento de estos organismos.
ðŸ¥Opciones laborales
Los bioingenieros pueden trabajar en diversas industrias, como:
Es importante mencionar que hace unas semanas se graduó la primera promoción de Bioingenieros UTEC en el Perú, carrera que fue dictada por primera vez en el 2017.
“Esta primera promoción está conformada por 10 talentosos profesionales, de los cuales el 50% está haciendo postgrados en importantes universidades del mundo como Georgia Tech en Estados Unidos. El 30% está armando su propia empresa y el 20% restante está laborando en AUNA del Grupo San Pablo”, culmina Valdivia.
Si deseas obtener más información sobre temas de orientación vocacional, especialidades de pregrado y universidades puedes visitar: carreras.pe