La carrera de Educación Especial forma profesionales capaces de atender pedagógicamente a niños y niñas con necesidades educativas especiales.
Educar, es la actividad que consiste en transmitir determinados conocimientos, con el fin de garantizar la continuidad de la cultura de una sociedad.
Por lo tanto, un educador es aquella persona que, bajo el cumplimiento de una preparación profesional, puede educar a otras personas.
Estos especialistas trabajan dentro del ámbito de la enseñanza, ya sea en el área básica (primaria y secundaria) o profesional (universidad).
Es en base a estos conceptos que, la Universidad Femenina del Sagrado Corazón – UNIFÉ ha implementado, dentro de su malla curricular, la especialidad de Educación Especial.
Esta carrera, explica Ana María Adriazola, directora de la Escuela Profesional de Educación Especial de la UNIFÉ, forma profesionales mediante procesos académicos integrales y personalizados para asumir estratégicamente la atención pedagógica de los niños y niñas con necesidades educativas especiales (n.e.e).
Es decir, cuando él o la infanta –también una persona adulta– presenta una mayor dificultad para el aprendizaje y, por lo tanto, requiere de ayuda adicional para alcanzar el desarrollo educativo en forma óptima.
😃Destrezas necesarias
Seguir la carrera de educación demanda mucha vocación. Por eso, es importante que la persona que busca formarse en esta especialidad posea las siguientes habilidades, antes de iniciar su vida universitaria:
Para Adriazola, esta carrera, en particular, articula los tres saberes:
🎯1.- Los conceptuales: que ofrecen las teorías que explican aspectos neurológicos, psicológicos y genéticos asociados a las discapacidades, así como el marco curricular y las didácticas específicas orientadas a la educación especial.
🎯2.- Los procedimentales: en el que se desarrollan las habilidades para el abordaje pedagógico de los niños con necesidades educativas especiales en las aulas. Además, de la revisión y aplicación de instrumentos para evaluar las características particulares de los niños en cuanto a lenguaje y habla, motricidad, cognición, aprendizaje.
🎯3.- Los actitudinales: saber vinculado a la formación en valores y el desarrollo de la creatividad. Asignaturas como arte y comunicación, creatividad y expresión plástica y ética desarrollan la sensibilidad afecto-emocional, reforzando la autoestima.
“Estos saberes permiten contribuir con el desarrollo integral de la persona con discapacidad”, asegura la representante de la UNIFÉ.
👨ðŸ«Funciones de un egresado
Las personas que culminen sus estudios universitarios estarán capacitadas para:
💣Campo de acción
Los profesionales de la carrera de Educación Especial de la UNIFÉ podrán emplearse en:
La carrera tiene una duración de diez semestres desarrollados en cinco años, de los cuales los dos primeros corresponden a estudios generales con asignaturas de preespecialidad.
Los tres siguientes, a estudios profesionales que comprenden cursos básicos de la profesión y específicos de la especialidad.
“Respecto al tema de los salarios, este dependerá del tipo de gestión y del nivel de la institución educativa en la que realice su actividad pedagógica el egresado”, concluye Adriazola.
Si deseas obtener más información sobre temas de orientación vocacional, especialidades de pregrado y universidades puedes visitar: carreras.pe