Los actuales profesionales de la educación necesitan desarrollar destrezas que le permitan estar preparados ante escenarios volubles.
A lo largo de los siglos, la práctica de la docencia ha evolucionado significativamente, adaptándose a cambios sociales, culturales y tecnológicos.
En las últimas décadas esta ha sido más notoria, sobre todo con el avance de las nuevas tecnologías. En ese sentido, surge la siguiente interrogante ¿qué requieren los docentes para estar preparados ante escenarios volubles?
De acuerdo a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ONU), es importante que el sector pueda construir entornos de conocimiento inclusivos, basados en los derechos humanos, el empoderamiento y la igualdad de género.
ðŸ§Análisis de la realidad
Cada día los docentes se enfrentan a desafíos más complejos, es por eso que necesitan desarrollar capacidades que vayan acorde a las demandas que necesita la educación peruana; incluso, se debe tomar en cuenta la realidad de cada región para lograrlo.
“Creemos que el maestro de hoy debe ser un mentor para sus estudiantes y profundamente innovador para romper con el paradigma de que solo transmiten conocimiento”, indica Sylvana Valdivia, directora de carrera de educación primaria de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).
🚀Destrezas para el cambio
En ese sentido, Valdivia señala siete destrezas que deben poseer los docentes para enfrentarse a los cambios:
🎯1.- Tener capacidad de adaptarse
Es importante saber adaptarse de manera rápida a los diferentes escenarios que se presenten, explorar nuevas metodologías y enfoques educativos, de acuerdo al contexto en el que se encuentren.
🎯2.- Creatividad e innovación
Se debe promover la creatividad y la capacidad de pensar de manera innovadora en los estudiantes. Esto además de captar su interés, les permite desarrollar nuevas ideas, soluciones originales y habilidades de pensamiento y razonamiento.
🎯3.- Aplicar una metodología vanguardista
Los docentes necesitan facilitar el aprendizaje a los estudiantes. En ese sentido, se debe tener en cuenta que cada uno tiene un ritmo diferente para aprender, y que incluso, cada quien aprende de una manera distinta. Algunos pueden ser más visuales y otros pueden aprender a través de la escucha. Ser consciente de ello, permitirá que los alumnos mantengan a largo plazo la información que les brindaron.
🎯4.- Conocimientos de herramientas digitales
Se necesitan docentes capacitados con el empleo de estas herramientas, desde el uso de dispositivos, aplicaciones y plataformas virtuales que puedan ser usadas con miras de optimizar la educación a favor de los estudiantes, garantizando un entorno de aprendizaje productivo.
🎯5.- Habilidad de inclusión
Es la capacidad para crear un ambiente de aula acogedor y respetuoso, en la que todos los estudiantes se sientan valorados y con las mismas oportunidades de aprendizaje. Estos docentes logran reconocer y valorar la diversidad en el aula, incluyendo diferencias culturales, étnicas, socioeconómicas, de género y de habilidades.
🎯6.- Promover la sostenibilidad
Es una habilidad que se centra en desarrollar en los estudiantes una comprensión de los desafíos ambientales, sociales y económicos que afronta el mundo.
🎯7.- Apoyo emocional
Implica que los maestros tengan la capacidad de crear un entorno emocionalmente seguro y puedan ser un apoyo para los estudiantes en su bienestar emocional. Esta habilidad proporciona sensibilidad ante las necesidades emocionales de los estudiantes, los escuchan activamente y animan a expresar sus sentimientos.
“Contar con estas aptitudes es fundamental en la educación, pues los docentes son agentes de cambio y cumplen un papel fundamental en la formación y desarrollo de los estudiantes, quienes podrán desarrollarse de la mejor manera en un mundo en constante cambio”, concluye la representante de la PUCP.
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