Esta carrera posee alta demanda, pues se trata de profesionales que brindan toda su capacidad para comunicar de manera artística o editorial, pero ahora también se involucra, cada vez más, en la parte estratégica, estableciendo el perfil del consumidor.
En los últimos años los perfiles y puestos de trabajo han evolucionado. En la actualidad, las organizaciones demandan profesionales cada vez más involucrados en asuntos tecnológicos, pero en todas las áreas.
Esto se debe a que las empresas -por la pandemia- tuvieron que adaptarse con rapidez a la transformación digital, la automatización de procesos y al uso de nuevas tecnologías que siempre evolucionan.
Estos cambios evidenciaron la necesidad de adaptabilidad para ciertas posiciones y la evolución en ciertos perfiles, como es el caso del diseñador gráfico.
🚀Especialidad que evoluciona
Manuel Delgado, jefe académico de la escuela de Diseño y Comunicaciones de Cibertec, sostiene que el diseñador gráfico aplicaba su expertise en el campo de creaciones visuales mediante el uso de distintas herramientas tecnológicas.
Sin embargo, hoy en día sus funciones y posibilidades de crecimiento laboral se ampliaron, ya que no solo crea y diseña, sino que debe investigar y proponer estrategias que se adapten a las necesidades del negocio en función de cada cliente.
“La carrera de Diseño Gráfico cuenta con gran demanda en la actualidad, pues las empresas requieren siempre de un diseñador dentro de las áreas de Recursos Humanos y Marketing para la creación de comunicaciones y plataformas digitales”, explica Delgado.
ðŸCampo laboral
Un profesional técnico en diseño promedia un ingreso de S/.3000 soles al mes en función del rubro de negocio, experiencia laboral, entre otros.Otra ventaja del diseñador es que puede trabajar como freelance o consultor externo desde cualquier ubicación.
El diseño gráfico funciona como un híbrido para las otras carreras. Los profesionales del diseño gráfico brindan toda su capacidad para comunicar algo de una manera mucho más artística o editorial, desempeñándose en funciones tradicionales como el diseño publicitario o diseño de packaging, por mencionar algunos.
“No obstante, la evolución de la carrera, de la mano con la tecnología, han permitido que el perfil de este profesional se oriente cada vez más hacia la parte estratégica y se involucre en puestos como el UX designer: un profesional que debe investigar el perfil del consumidor para conocer sus necesidades y agilizar el diseño de una página web o de un aplicativo que permitan una experiencia de uso más sencilla al cliente y agilizar procesos en la empresa”, asegura el representante de Cibertec.
🤷♂︿Cómo saber si me gusta el Diseño Gráfico?
Existen ciertas características que le permiten al joven identificar afinidad hacia la carrera de Diseño Gráfico, por ejemplo:
“En Cibertec, nuestra fortaleza es brindar estudio orientado a la tecnología. Que nuestros alumnos puedan desarrollar proyectos con enfoque en resultados que los preparen para desempeñarse de manera óptima en el ambiente laboral, pero adicionalmente formar el pensamiento de negocio en el que puedan desarrollar su propia empresa o emprendimiento. Es por ello que nuestros alumnos cuentan con un ratio de empleabilidad arriba del 90%”, finaliza Delgado.
Si deseas obtener más información sobre temas de orientación vocacional, especialidades de pregrado y universidades puedes visitar: carreras.pe