Experta de la UPN sugiere comenzar esta experiencia desde el quinto ciclo de carrera. Esto le ayudará al estudiante a aplicar todos sus conocimientos y a mejorar su nivel de empleabilidad.
Las prácticas pre-profesionales suponen el inicio de una etapa importante en la vida de un estudiante, pues le permite plasmar de manera práctica todos los conocimientos que va adquiriendo durante la formación universitaria, incrementando así sus aptitudes y competencias.
Como bien señala Giuliana Ortega, gerente de Empleabilidad y Relaciones Empresariales de la Universidad Privada del Norte (UPN), los jóvenes egresados son más “empleables” cuando obtienen experiencias laborales previas en su etapa académica. Por ello, la experta recomienda iniciar las prácticas pre-profesionales a partir del quinto ciclo de estudios.
“Las prácticas pre-profesionales en la UPN se reconocen formalmente cuando el estudiante se matricula en el curso de prácticas en el ciclo que le corresponda, según su plan de estudios”, comenta Ortega.
👩🔧Acciones para tomar en cuenta
Las prácticas son el primer acercamiento al campo profesional y laboral. En ese sentido, elegir la organización donde se desea realizar esta actividad suele ser, en muchos casos, complicado. Sin embargo, es también una decisión muy importante.
Giuliana Ortega aconseja tomar en cuenta estas preguntas que ayudarán al joven a reflexionar y tomar una mejor decisión:
💒Apoyo desde la universidad
En la actualidad, la mayoría de universidades cuenta con programas de apoyo al estudiante para encontrar prácticas pre-profesionales.
“En nuestra institución tenemos Empléate UPN, un programa donde el estudiante podrá encontrar herramientas que lo ayudarán a estar mejor preparado para la búsqueda de prácticas, con asesorías, corrección de CV y obtención de cartas de presentación. Asimismo, a través de nuestra plataforma virtual Reqlut, podrán encontrar oportunidades laborales en distintas modalidades. En este medio se incluye nuestro renovado Portal de Empleo y el Programa de Proyectos. Para ello, deberán ingresar a Empleate UPN”, explica Ortega.
🚑Los limitantes de la pandemia
La pandemia ha tenido un gran impacto en las prácticas universitarias, debido a las restricciones y el trabajo virtual.
Ante ello, Empléate UPN se adecuó a los nuevos tiempos y habilitó sus ferias laborales en formato digital.
Asimismo, gracias al Programa de Proyectos UPN, muchos estudiantes han podido realizar sus prácticas pre-profesionales y concluir sus estudios de manera satisfactoria, pese a las contingencias de la crisis sanitaria.
🎯Beneficios de las prácticas preprofesionales
Los estudiantes que siguen su preparación universitaria deben tomar en cuenta las ventajas que otorgan las prácticas pre-profesionales:
💥1. Adquirir nuevas competencias:
Este es su principal objetivo. Las prácticas ayudan a complementar los conocimientos, competencias y habilidades que se adquieren en la universidad.
💥2. Establecer contactos:
Las prácticas también permiten establecer contactos con profesionales del sector. Gracias a ello, el estudiante formará su primera red de contactos profesional. “Armar una buena red de contactos será de mucha utilidad al momento de salir al mercado a buscar un empleo”, sostiene la vocera de la UPN.
💥3. Enriquecer el CV:
Las prácticas ayudan a sumar experiencia laboral al currículo, lo cual es de gran ayuda al momento de buscar empleo.
💥4.- Potencia la posibilidad de conseguir un empleo:
Realizar prácticas no asegura un puesto laboral. Sin embargo, si la impresión que dejas es positiva tendrás más chances de que te vuelvan a llamar en caso haya alguna vacante dentro de la organización.
💥5. Aprovechar el tiempo:
Practicar en tus tiempos libres o en vacaciones te permitirá conocer el campo laboral en el que deseas especializarte y encontrar algunas áreas de interés.
💥6. Crecimiento profesional:
Tener esta experiencia ayudará al estudiante a crecer no solo como profesional, sino también como persona.
💥7. Aplicar conocimientos:
Estas labores permiten combinar el aprendizaje académico con el práctico, acercando al estudiante a la realidad aplicada a su profesión.
💥8. Experiencia en la rama profesional:
Gracias a las prácticas pre-profesionales, el estudiante obtendrá experiencia ligada a su especialidad. Es decir, se prepara para lo que será su futuro.
Si deseas obtener más información sobre temas de orientación vocacional, especialidades de pregrado y universidades puedes visitar: carreras.pe