Los expertos en temas de inversiones señalan que antes de iniciar un emprendimiento es muy importante desarrollar un plan de negocio. Este documento permite establecer la identidad, los costos y el funcionamiento del proyecto.
El denominado plan de negocios es muy beneficioso para tener una mejor claridad en identificar, planificar y hacer viable una empresa.
Sin embargo, muchos emprendedores lo omiten por diversos factores en etapas tempranas, pero básicamente por:
📊Implementación de un plan
Un plan de negocios es un documento que incluirá información a detalle sobre:
Para que un plan de negocios pueda funcionar se utilizan algunas herramientas financieras que permitirán proyectar qué es lo que sucederá con dicho negocio.
🤑Recomendaciones eficientes
En este sentido, Oscar Luna, docente de la carrera de Administración de Negocios Bancarios y Financieros del Instituto Cibertec, comparte cuatro consejos prácticos para desarrollar un plan de negocios funcional para todo emprendimiento.
🎯Consejo 1:
Es necesario realizar una proyección de flujo de caja. Esta es una planeación de ingresos y gastos en la que se debe identificar cuánto se gastaría en materia prima, en personal, alquiler, así como los ingresos calculados. Al identificar este flujo mensual se avanzará a uno anual, para posteriormente proyectarlo hacia tres o cuatro años.
🎯Consejo 2:
Si es un microempresario y va a solicitar un préstamo al banco, ese flujo de caja se calculará en función al periodo del tiempo del crédito.
🎯Consejo 3:
Dichos saldos se van actualizando en función a lo proyectado para ver si superan a la inversión. De ser así, el VAN (valor actual neto) siempre tiene que ser mayor a la inversión y se consideraría un emprendimiento rentable.
🎯Consejo 4:
Se debe considerar lo que se denomina TIR (Tasa interna de retorno). Por ejemplo, si un inversionista maneja dos opciones de inversión: el negocio o un plazo fijo en el banco. Si la entidad financiera brinda una rentabilidad del 8% y el negocio un 10%, este último es superior a lo que yo renuncie del plazo fijo del banco.
“Las personas que piensan iniciar un emprendimiento deberán revisar, a manera de referencia, otros planes de negocio, y es mejor si son del mismo rubro. Además, siempre se debe tener en cuenta los objetivos y la audiencia a quien va dirigido, ya que será muy distinto un plan de negocio orientado a entidades de crédito, quienes querrán saber más de las proyecciones y las oportunidades, que a inversionistas que se fijarán más en el retorno de la inversión”, culmina el representante de Cibertec.
Si deseas obtener más información sobre temas de orientación vocacional, especialidades de pregrado y universidades puedes visitar: carreras.pe