Alan Portocarrero aprendió seis idiomas de manera autodidacta, ahora enseña inglés a niños de bajos recursos y a personas con discapacidad visual de forma voluntaria.
A sus 20 años, Alan Portocarrero domina seis idiomas, los que aprendió de manera autodidacta, motivado por el interés de descubrir la diversidad del mundo, entender el significado de la música de otros países y adquirir nuevos conocimientos. El es capaz de hablar en:
Hoy, el estudiante de octavo ciclo de la carrera de Educación Secundaria con especialización en Idiomas Extranjeros ha decidido iniciar un proyecto para compartir sus aprendizajes con escolares de pocos recursos económicos en su natal ciudad de Iquitos.
👨ðŸ«Educación por vocación
Para cumplir con este objetivo, el talento ganador de Beca Permanencia del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), ha fundado “Teachers for all”.
Esta iniciativa reúne a compañeros de su carrera, en la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), para enseñar a más de 100 niños del colegio público Francisco Secada de Vignetta, de la provincia de Maynas.
“En la región hacen falta más docentes de idiomas extranjeros, por eso se me ocurrió que mis compañeros y yo sumáramos esfuerzos para enseñar inglés a los niños”, cuenta el joven universitario.
💻Tecnología e innovación
El joven estudiante tiene una meta mayor: la enseñanza del inglés a personas con discapacidad visual. Para ello, el talento asegura que usará el asistente virtual de Google y más herramientas que, en la actualidad, están en periodo de prueba.
“La idea nació a través del programa AccesU de la Embajada de Estados Unidos, en la que fui becado y tuve una capacitación para enseñar idiomas a personas con discapacidad visual. Desde ese momento, supe que quería desarrollar algún proyecto en beneficio de esta población vulnerable, que tiene muchas brechas educativas”, explica Portocarrero.
El joven loretano viene realizando este proyecto como parte de su tesis de licenciatura.
📚Pasión por los idiomas
Alan también destaca por ser una persona autodidacta y asegura que uno mismo es capaz de aprender algo que le apasiona, como él lo ha hecho con los idiomas.
"El gusto por otras lenguas empieza desde muy niño, cuando tuve la curiosidad de descubrir el mundo que me rodea, porque aprender idiomas no es solo adquirir nuevos conocimientos, sino aprender la diversidad del mundo, expandir mi perspectiva y respetar las diferencias culturales”, culmina el estudiante.
Si deseas obtener más información sobre temas de orientación vocacional, especialidades de pregrado y universidades puedes visitar: carreras.pe