Para Iván García de CYPHER LEARNING, la capacitación virtual y presencial pueden manejarse en paralelo, todo dependerá del contexto o la empresa. No obstante, y debido a la pandemia, existen más organizaciones que prefieren trabajar todo el contenido en formato virtual.
Con el cierre total o parcial de las escuelas en el continente debido a la pandemia, en Perú un poco más de 700 mil estudiantes estarán en peligro de dejar la escuela, según un reciente informe de la UNICEF.
Es debido a esta realidad, que el desarrollo de la EdTech y su implementación en los modelos educativos de América Latina, fueron la respuesta natural para asegurar la continuidad de las labores formativas.
Es en ese contexto, es que destacan organizaciones como CYPHER LEARNING, empresa especializada en brindar plataformas de aprendizaje para distintas organizaciones a nivel mundial.
Carreras.pe, tuvo la oportunidad de conversar con Iván García, especialista EdTech de CYPHER LEARNING para el país, quien nos brindó detalles de cómo está evolucionando este sistema de aprendizaje y por qué es tan importante potenciarlo en la región.
💥¿Cómo funciona CYPHER LEARNING?
CYPHER LEARNING es una solución inteligente, la cual proporciona una combinación de funcionalidades de LMS (plataformas de Learning Management System) que permite un seguimiento del aprendizaje más personalizado.
Respecto al ámbito educativo, nosotros contamos con tres categorías, que son:
CYPHER LEARNING al poseer un entorno pensado para cada sector e-learning ofrece una mejor adopción del entorno virtual de aprendizaje, ya que el enfoque es único y personalizado.
💥¿Cuáles son los principales beneficios que ofrece esta plataforma?
CYPHER LEARNING provee de un entorno SaaS (Software como servicio) en cualquier ámbito: NEO, MATRIX o INDIE, por lo que la infraestructura tecnológica tiene un funcionamiento del 99.999%.
Contamos con el equipo de EdTech que brinda formación continua en el uso de la plataforma, a través de webinars, masterclass, certificaciones internacionales, entre otros. Asimismo, tenemos un grupo de personas que atiende las 24 horas del día.
Nuestra plataforma posee un lector inmersivo, que provee un fácil acceso a usuarios con alguna discapacidad visual.
Además, contamos con controles de seguridad conocidos como “Safe Exam Browser” al momento de realizar un examen. Este permite a las instituciones bloquear todo acceso a las aplicaciones de una computadora en el momento de una evaluación.
💥¿Qué tipo de instituciones y personas utilizan esta plataforma?
CYPHER LEARNING se enfoca en atender todas las necesidades e-learning, por lo que la plataforma puede ser usada por cualquier organización, desde una escuela o universidad, hasta empresas u organizaciones que desean capacitar a sus colaboradores, esto incluye a las micro y pequeñas empresas.
💥¿Por qué una institución debería elegir trabajar la capacitación online con su plataforma?
Porque CYPHER LEARNING permite tener un control total de todos los elementos que se trabajen en la plataforma cursos, usuarios, materiales, información y reportes.
Por lo tanto, tenemos todos los elementos necesarios para trabajar un curso virtual como gamificación, aprendizaje adaptativo, espacio ilimitado para subir contenido, entre otros.
💥Respecto al tema de educación superior, ¿Qué universidades o institutos cuentan con CYPHER LEARNING?
Actualmente podemos comentar al área de Posgrado UNI que ya cuentan con la plataforma para todos sus programas.
El Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor (CIDE-PUCP) y el IESTP Selva System que se encuentra en Nazca.
💥¿Cree usted que la capacitación presencial será superada por la virtual o pueden trabajar en paralelo, por qué?
La experiencia y el contexto que vivimos en los últimos años nos ha demostrado que, si queremos cambiar de paradigma, primero se debe sensibilizar a los usuarios claves, ya que de lo contrario el cambio será lento o no se dará.
En este sentido, la capacitación puede manejarse en paralelo, pero, todo dependerá del contexto o la organización, ya que tenemos muchos clientes que prefieren trabajar todo el contenido en formato virtual y, la plataforma se adapta a cualquier contexto y otros lo trabajan de manera paralela.
💥¿Qué opina sobre la educación universitaria en el Perú?
En el Perú, a partir de la aplicación de la ley universitaria y el licenciamiento de las instituciones de educación superior, en la que se establecieron condiciones básicas de calidad para programas semipresenciales y a distancia, se determinó que es necesario contar con una infraestructura tecnológica que garantice el funcionamiento de las plataformas virtuales de manera segura y estable.
💥¿En qué debería mejorar la educación universitaria en el Perú?
En el Perú, las instituciones de educación superior se enfrenten a un gran desafío al trabajar ambientes virtuales de aprendizaje.
Estudios señalan que, el 36% de los docentes tiene experiencia en el uso de las TIC y el 64% restante no tiene ni la menor idea de cómo usarla. Por lo que una constante capacitación previa al manejo virtual es de suma importancia.
En el 2017, cerca del 16% de docentes en Latinoamérica tenía acceso a internet en su casa. Pero, al haber pasado por una cuarentena de casi dos años, esperamos una mejor cifra.
No obstante, en Perú esto sigue siendo muy visible en el ámbito rural, por lo que el acceso a internet es de suma importancia para los docentes y su desempeño en un ambiente virtual.
Si deseas obtener más información sobre temas de orientación vocacional, especialidades de pregrado y universidades puedes visitar: carreras.pe