Las universidades han comprendido que la innovación es un proceso natural por el que deben atravesar, pues en estos tiempos el conocimiento ya no solo es un tema de las casas de estudio, las empresas y corporaciones han creado sus propios departamentos de investigación e innovación.
El término innovación es una palabra que se utiliza de forma muy diferente y adquiere múltiples significados según el contexto.
En el mundo de la empresa y de las universidades, la innovación se usa de forma constante como un elemento de valor y de diferenciación.
Por ello, es necesario situar el propio concepto de innovación y establecer el sentido que se le otorga dentro del contexto universitario.
Begoña Gros, vicerrectora de Innovación en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), señala que dicho concepto ha evolucionado con el pasar de la sociedad industrial a la sociedad de la información.
“Apenas existía comunicación con el mundo universitario y cada uno de los ámbitos se desarrollaba por vías independientes”, explica la especialista.
La aproximación entre la universidad y la empresa se ha ido potenciando e incentivando. De este modo, la universidad proporciona conocimiento para que el alumno lo convierta en un producto que puede ser patentado e incorporado al mercado.
💻Innovación y tecnología
En estos tiempos, el conocimiento ya no es monopolio de las universidades porque las empresas y corporaciones han creado sus propios departamentos de investigación e innovación.
La información, la formación y el conocimiento se encuentran en primer plano, mediados por tecnologías que facilitan y transforman de forma rápida los procesos de comunicación, el acceso a la información y la producción del propio conocimiento.
Para Gros, la innovación está relacionada con la obtención de nuevos conocimientos y con procesos creativos.
Y, aunque es posible considerarla como un rasgo característico de determinadas personas que tienen formas creativas de solucionar problemas, el enfoque actual no pretende convertir la innovación y la creatividad en rasgos de personalidad o en componentes de una actividad que involucra únicamente a una parte del personal de una organización.
Consideramos necesario conceptualizar y gestionar la innovación de forma consciente y planificada para que todos los miembros de la organización se sientan partícipes y puedan aportar conocimientos e ideas.
ðŸ›ï¸Dentro de las universidades
La innovación en las universidades no pasa por generar una comunicación abierta y fluida con el exterior, sino que trata de plantearla para la propia estructura académica y el sistema formativo.
Las universidades se han desarrollado en el marco de un modelo muy homogéneo en cuanto a:
Sin embargo, el reto actual del sistema universitario es diferenciarse tanto en la investigación como en la propia oferta formativa.
La innovación no puede ser una práctica aislada porque responde a una necesidad de diferenciación estratégica. En ese sentido, la diferenciación es la meta y la innovación es el proceso para conseguirla.
Por consiguiente, para que una organización sea innovadora debe ejecutar de forma consciente y controlada su desarrollo estratégico.
“Los términos riesgo, confianza, colaboración, diferenciación, sostenibilidad, valor, calidad, son parte indisociable de la innovación”, finaliza Gros.
Si deseas obtener más información sobre temas de orientación vocacional, especialidades de pregrado y universidades puedes visitar: carreras.pe