El genio de la física, Stephen Hawking, reflexionó sobre cómo se debe llevar la etapa universitaria y de qué forma hacer de esta etapa un camino hacia el éxito profesional.
Ingresar a la universidad es una de las experiencias más enriquecedoras para toda persona, pues es la etapa en la que se comienza a diseñar el camino como profesional.
En esta fase los jóvenes vivirán experiencias muy diversas al momento de aprender y divertirse, pero también comprenderán el valor de la independencia y la responsabilidad, características básicas a la hora de asumir compromisos de cualquier tipo.
Es en ese aspecto, que una de las mentes más brillantes de estos tiempos, nos referimos al científico y genio de la física Stephen Hawking, hizo gala de su talento como pensador y propuso cinco consejos que ayudarán a vivir la experiencia universitaria de una forma más productiva y eficaz.
ðŸ‘1.- BUSCA LO QUE TE APASIONA
Ya todos saben que Stephen Hawking tuvo una grave enfermedad degenerativa relacionada a la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), que lo llevó al borde de la parálisis total. Por esta situación Hawking se vio obligado a comunicarse a través de un aparato generador de voz. A pesar de eso, el físico británico logró identificar sus pasiones y sacar el lado positivo a su enfermedad. Según el genio, ya no necesita asistir a clase o reuniones, sino que puede abocarse completamente a sus investigaciones.
ðŸ‘2.- DIVIÉRTETE SIEMPRE
La vida es muy corta para ser serio. En ese sentido, el científico sostuvo siempre que es importante que las personas bromeen y se diviertan con los amigos y compañeros, afianzando relaciones para un futuro. La vida es fugaz y hay que aprovecharla al máximo.
ðŸ‘3.- NO BUSQUES COMPLICACIONES
Acepta lo sencillo, en el camino al éxito no se debe buscar caminos dificultosos para la resolución de problemas, en algunos casos la simplicidad es la clave. El investigador británico aseguraba que es mejor pensar en imágenes y asociar las palabras a analogías y diagramas, que resulta ser una forma nueva y dinámica de aprender. Los libros de Hawking parten de esa simplicidad para ayudar a todos los interesados, por más novatos que sean, a comprender la física e incorporarla.
ðŸ‘4.- NO PIERDAS OPORTUNIDADES POR QUERER SER INTERESANTE
En la universidad es necesario formar vínculos y amistades, y en algunos casos los jóvenes intentan aparentar ser interesantes, pero Hawking considera esa actitud como un error. El exceso de esfuerzo podría ocasionar aburrimiento en todo lo que rodea al estudiante, generando desilusión, porque a fin de cuentas las personas se guían por los demás y no por quién realmente es. Por eso es importante encontrar actividades que resulten interesantes y aprovechar la vida para hacer lo que uno quiere.
ðŸ‘5.- NO INVIERTAS DEMASIADO ESFUERZO EN LAS ASIGNATURAS
Siempre escuchamos decir que la universidad requiere de mucha dedicación para cada una de las asignaturas y se pueden pasar días y noches enteras estudiando. Sin embargo, para Hawking asistir a todas las clases es de tontos. Él dedicó solamente una hora diaria a sus estudios en la Universidad de Oxford.
La mejor forma de pasar la universidad es haciendo lo que a la persona le gusta hacer. Cuando las carreras son forzadas, la vida es tediosa y agotadora.
Si deseas obtener más información sobre temas de orientación vocacional, especialidades de pregrado y universidades puedes visitar: carreras.pe