La modalidad 4+1 permite a los estudiantes acelerar el proceso educativo y competir en el mercado laboral.
La modalidad 4+1 es una innovadora propuesta que algunas universidades ofrecen a sus estudiantes, permitiéndoles obtener el grado de bachiller y magíster en un periodo de tiempo menor al que si cursaran ambos programas por separado.
Este esquema de estudio combina el último año de estudios de pregrado con el primero de posgrado y tiene una duración de, al menos, cinco años, dependiendo de la carrera y la maestría.
Convenios de alto valor
En el caso peruano, la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) ofrece esta oferta académica desde su programa Máster Consecutivo o 4+1.
Es importante señalar que este formato cuenta con importantes convenios con prestigiosas universidades que se encuentran entre las 1000 mejores del mundo como:
Asimismo, dentro de poco se sumarán más instituciones educativas de prestigio a la red de convenios 4+1, tales como:
"En UTEC, estamos comprometidos en establecer alianzas estratégicas con instituciones educativas de renombre a nivel internacional. Nuestro objetivo es brindar a nuestros estudiantes una educación de clase mundial, preparándolos para sobresalir en el mercado global altamente competitivo", destaca Javier Bustamante, director general de UTEC.
Profesional mundial
Este programa es una expansión significativa de las oportunidades de internacionalización, que permite a los estudiantes de las carreras de:
completar sus primeros cuatro años de pregrado en UTEC, seguidos por un año en estas casas de estudio internacionales.
Formato con proyección
Desde la visión del director general de UTEC existen cuatro ventajas principales que se pueden aprovechar al optar por la modalidad 4+1:
1.- Aceleración del proceso educativo.
Es una de las ventajas más evidentes, pues combina el bachillerato y la maestría en un solo programa. Así, los estudiantes pueden completar ambos niveles de estudios en un período de tiempo más corto, sin que ello signifique un menor nivel de aprendizaje.
2.- Ahorro de tiempo y dinero.
Al completar ambos programas en cinco años, aproximadamente, los estudiantes pueden ingresar al mercado laboral o comenzar estudios de posgrado de forma temprana, lo que puede traducirse en ahorros significativos en términos de matrícula y costos de vida.
3.- Competitividad en el mercado laboral.
Contar con una maestría en un campo específico definitivamente agrega un valor al perfil académico y profesional, lo que puede ser percibido como una ventaja competitiva en el mercado laboral. Por esa razón, esta modalidad puede impactar positivamente en las perspectivas de empleo y aumentar sus oportunidades de avance profesional.
4.- Flexibilidad académica.
La propuesta 4+1 ofrece a los estudiantes una mayor flexibilidad académica, especialmente beneficiosa para aquellos que desean explorar áreas interdisciplinarias o desarrollar una especialización más temprana en su campo de estudio.
Es importante recordar que, con más de 50 convenios internacionales en Europa, Asia, América del Norte y América del Sur, UTEC sigue ofreciendo a sus alumnos de pregrado y posgrado una variedad de oportunidades como intercambios estudiantiles, pasantías de investigación y programas de doble titulación.
Casos de éxito
Uno de los casos de éxito es el de Alexia Torres de la carrera de Ingeniería Industrial quien realizó una maestría MQM (Quantitative Management) en la Universidad de Duke (Estados Unidos) en la que desarrolló sus habilidades en Data Science e Inteligencia Artificial.
Es importante destacar que este año, dos estudiantes de Bioingeniería e Ingeniería Electrónica iniciarán su Master en The Thayer School of Engineering at Dartmouth College.
Si deseas obtener más información sobre temas de orientación vocacional, especialidades de pregrado y universidades puedes visitar: carreras.pe