De acuerdo con la especialista de la institución, el docente es para sus alumnos un modelo, por lo que es una profesión de gran responsabilidad. Según un estudio de Ipsos, en la pandemia el 52% de encuestados tuvo una percepción negativa de la calidad educativa.
La Educación es uno de los pilares fundamentales de cualquier sociedad. Es el medio a través del cual se transmiten conocimientos, desarrollan habilidades y valores a las nuevas generaciones.
Sin embargo, en la actualidad han estado presentándose situaciones que demeritan a uno de los principales actores de nuestro sistema educativo, los docentes.
Una encuesta realizada por Ipsos en el 2020, refleja que el 52% de los participantes creen que la educación durante la pandemia habría retrocedido.
Esto en respuesta de la falta de diversos factores que influyen directamente en la educación escolar.
Para Augusta Valle, docente de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), los maestros y maestras son un pilar indispensable para el sistema educativo.
“Son quienes construyen espacios de socialización, de interacción y de aprendizaje, en los cuales los alumnos y alumnas establecen vínculos”, resalta la vocera.
Además, la especialista señala que los maestros acompañan a sus estudiantes en momentos de alegría, pero también de incertidumbre, de retos y complejidades.
“Ser docente implica promover espacios de reflexión sobre el mundo en que vivimos, la sostenibilidad, la democracia, y así formar ciudadanos capaces de intervenir en la sociedad para construir un mejor futuro”, comenta Valle.
🚀El papael del maestro
En ese sentido, la representante de la PUCP brinda algunos alcances sobre las implicancias del rol del docente en el presente, tales como:
👨ðŸ«1.- Lograr que nuestros estudiantes aprendan a aprender:
Las personas nunca dejan de aprender. Es fundamental no pensar la práctica pedagógica enfocada en una cantidad de conocimientos que el docente transmite.
Más bien, debe enfocarse en promover el desarrollo de las competencias necesarias para que cada estudiante -con sus particularidades y en su diversidad- aprenda a aprender a lo largo de su vida.
Desarrollar la autonomía en el aprendizaje es indispensable para que afronten los desafíos que el futuro les depara.
👨ðŸ«2.- Competencia académica y conocimiento del contexto:
Los docentes deben tener un dominio sólido de su materia de enseñanza y mantenerse actualizados en su campo.
Su labor tiene, además, un marco contextual que es fundamental para dar sentido a las experiencias de aprendizaje propuestas.
No se puede vivir de espaldas a la realidad y la problemática de nuestro país y el mundo. Solo con una mirada atenta del entorno, se podrá crear experiencias de aprendizaje innovadoras, retadoras e interesantes que favorezcan el desarrollo del pensamiento crítico y creativo de los estudiantes.
👨ðŸ«3.- Establecer vínculos:
La labor del docente se basa en la relación que establece con sus estudiantes. Una relación basada en el respeto, la confianza y el diálogo abierto.
Pero los vínculos van más allá del aula. Actualmente, los maestros y maestras trabajan también con las familias y con la comunidad.
El contexto en el que se desenvuelve la labor educativa da sentido al compromiso social del maestro y a su posibilidad de aportar al bien común.
👨ðŸ«4.- Alfabetización mediática e informacional:
La labor del docente no se debe limitar solo a su uso de competencias digitales y las TIC, sino que implica promover que los estudiantes comprendan el sentido de los medios, redes sociales y las plataformas que se emplean. Es decir, el docente debe promover la comprensión de que estos medios no son neutrales.
Se necesita formar usuarios críticos que aprendan a encontrar, analizar, comparar, evaluar y difundir información.
Así como, a reflexionar sobre su influencia en nuestro consumo y producción de información, en nuestra representaciones sociales y creencias, y en nuestras decisiones cotidianas.
Por lo tanto, es fundamental ser conscientes de que las personas construyen y negocian una identidad digital. Desde esta perspectiva vamos más allá del uso de la tecnología y promovemos una ciudadanía digital.
Finalmente, la especialista destaca la importancia de la labor del docente que no puede ser reemplazada por una plataforma o una herramienta de inteligencia artificial.
“Ser maestro implica vínculos, afrontar situaciones distintas cada día y una reflexión constante sobre la labor para promover aprendizajes. Como sociedad nos toca trabajar juntos en pro de la valoración y reconocimiento del rol del docente para contribuir a una educación de calidad”, finaliza Valle.
Si deseas obtener más información sobre temas de orientación vocacional, especialidades de pregrado y universidades puedes visitar: carreras.pe