Con la irrupción de la educación online en los últimos años, los docentes tuvieron que reconfigurar sus métodos de enseñanza a través de herramientas digitales como las aulas virtuales interactivas, para no detener la educación mundial, tras la crisis sanitaria.
La revolución digital y la adopción de tecnología han transformado la forma de educar y captar conocimiento.
El confinamiento a nivel mundial fue el detonante final de una tendencia que se venía observando desde hace una década en los métodos de enseñanza a través de dispositivos conectados a la red.
Para que nos demos una idea, 5 mil millones de personas en todo el mundo usan Internet hoy en día, lo que equivale al 63 % de la población mundial.
De acuerdo con una publicación académica denominada Desarrollo histórico de la educación a distancia, el internet y el potencial de las TIC como medio educativo, se está reflejando principalmente en:
“El aula virtual es una plataforma e-learning donde los docentes crean un entorno digital cargados de contenidos multimedia, los cuales generan interacción con los alumnos. En este espacio virtual se realizan actividades pedagógicas a través de diferentes enseñanzas, técnicas y herramientas que los estudiantes aplican para realizar su formación, aportándoles transversalidad educativa, la cual enriquece la labor formativa de manera tal que conecta y articula lo instructivo y lo formativo. Además de aprender, están potenciando y desarrollando sus competencias y habilidades digitales”, explica Patricia Herrera, directora de EdTech para LATAM en CYPHER LEARNING, la plataforma de aprendizaje inteligente más completa del mundo.
💻Entorno digital
Para poder crear un aula virtual efectiva, Herrera sostiene que será importante seguir estas cinco recomendaciones:
📡1.- Adopción de tecnología adecuada.
Elegir la plataforma apropiada es primordial para desarrollar nuestra estrategia educativa. La ILP de CYPHER LEARNING es una solución inteligente, la cual combina automatización, objetivos y recomendaciones con experiencias de aprendizaje personalizadas.
📡2.- Almacenamiento de productividad.
El sistema y capacidad de nube es importantísimo, ya que se emplea para alojar todos los materiales didácticos que ocuparemos para las clases. Además de la retención de herramientas de uso diario como chats, mensajes o notificaciones.
📡3.- Integración de herramientas.
Para comunicarnos con los estudiantes empleamos distintas aplicaciones que nos ayudan a tener una atención inmediata como videollamadas, reuniones, sesiones individuales programadas o hasta clases en vivo para aumentar la conversación.
📡4.- Creación de contenido
Otro de los pasos que debemos considerar es la creación de contenido multimedia, donde podemos grabar una explicación o puntos importantes de la sesión. Así como editar imágenes, redactar textos, hasta usar transcodificación de video.
📡5.- Evaluación.
Por último, ¿cómo vamos a calificar? Utilizando aplicaciones como detección de plagio, asistencia, tareas, proyectos, asignaciones y exámenes. Todo integrado en una sola plataforma para tener mayor control.
“La enseñanza online ya no es una opción, es una realidad. El mundo está cambiando, la forma de cómo las personas interactúan con su entorno también está cambiando. No podemos detenernos y esperar, ser solo espectadores de los cambios de la humanidad. Como instructores tenemos que innovar y emplear las herramientas tecnológicas para comunicarnos con nuestros alumnos. No vamos a enseñarles tecnología a los nativos digitales, vamos a enseñar con tecnología para hablar el mismo idioma”, finaliza la representante de CYPHER LEARNING.
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