El Congreso “Los Futuros de la Educación Superior” tuvo como eco, propuestas, debates y reflexiones sobre la innegable transformación digital en las universidades, pues para nadie es un secreto que una buena formación tecnológica otorga ventajas laborales.
En tiempos de crisis sanitaria, la virtualidad dejó de ser una actividad poco utilizada para convertirse en el día a día de cada persona.
En el caso de los estudiantes, por la necesidad de continuar la capacitación a través de las clases virtuales. Respecto a los profesionales, por el deber de continuar sus labores realizando home office.
Es en este punto, en el que las universidades deberán afrontar la transformación digital si quieren ser relevante en el futuro y cumplir la misión que la sociedad les ha encomendado.
Esta es una de las conclusiones a la que han llegado expertos internacionales reunidos en el congreso Los futuros de la Educación Superior, organizado por la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR).
â˜Detalles relevantes
Lima fue escenario de un gran foro de diálogo y debate acerca de los retos que debe afrontar la enseñanza superior en las próximas décadas.
Especialistas de prestigio y destacadas personalidades peruanas e internacionales reflexionaron sobre la tecnología, las nuevas necesidades educativas y la empleabilidad.
Al estar en camino a la personalización total de la formación, se necesita conocer qué quiere y qué necesita el estudiante en todo momento.
Es decir, un cambio de paradigma que marcará el rumbo de la Educación Superior en las próximas décadas.
En ese sentido, algunos de los contenidos tratados en el Congreso tuvieron que ver con los desafíos respecto a:
“La transformación digital nos afecta a todos. Debemos tener criterio de cómo y hacia dónde vamos. Es necesario que nos acerquemos a la tecnología con mirada de niño, abierta y curiosa. Para ello es básico la gestión del cambio y de la incertidumbre. Los equipos, las estructuras, los docentes. Todos funcionamos en base de procesos y la tecnología los cambia y nos hace pensar”, asegura Margarita Villegas, directora de Innovación y Tecnología UNIR.
En esa misma línea, la representante de UNIR señala que es esencial que todos los egresados de las universidades, sean de cualquier carrera, cuenten con conocimientos relacionados con:
Una buena formación tecnológica otorga ventajas laborales, pues en la actualidad las empresas demandan profesionales con este tipo de habilidades.
“Hay que prestar mucha atención a los millenials, que son críticos y exigentes. Pero, también a los viejenials, una generación que tiene la necesidad de mantenerse activa. Por ello, la tecnología alcanza todas las capas. En los próximos años viviremos experiencias educativas a medida”, señala Villegas.
👨🎓Profesionales de los datos
En estos tiempos de alta competitividad, los profesionales deben ser capaces de gestionar datos y saber utilizar softwares de Inteligencia artificial (IA) que puedan administrar esa data, para tomar mejores decisiones en beneficio de la empresa.
Estos escenarios demarcarán el camino y los pasos que se deben seguir a futuros en la educación, para entender qué es lo que más conviene al estudiante.
Según Villegas, para cubrir esos espacios se requerirán otros procesos, como la nueva alfabetización, que no solo consiste en leer y escribir, sino en entender qué es la tecnología, cómo se codifica, y qué significan los datos, sin dejar de tener presente la humanización.
“El papel del Estado y de las empresas resulta importante para el desarrollo de los estudiantes. Esto permitirá afrontar las desigualdades internas que existen entre países en materia educativa”, concluye la vocera de UNIR.
Si deseas obtener más información sobre temas de orientación vocacional, especialidades de pregrado y universidades puedes visitar: carreras.pe