Para mantener una buena capacidad de concentración y memoria, es vital que los estudiantes mantengan hábitos de sueño saludables. La organización es clave.
Ante la cercanía de exámenes o fechas límite de entrega de trabajos, muchos estudiantes de la educación superior optan por quedarse despiertos hasta la madrugada o incluso ven llegar un nuevo día sin haber descansado en toda la noche.
Si bien sus intenciones se dirigen al cumplimiento de sus responsabilidades académicas; esta práctica termina perjudicándolos debido a que están limitando sus procesos de aprendizaje al incorporar en sus rutinas hábitos de sueño poco saludables, pues según diversos estudios: dormir bien es sumamente importante para el cerebro.
Esta es una situación recurrente entre los jóvenes, y para que no te pase a ti, es necesario que organices tu tiempo con cuidado.
Por ello, el Ministerio de Educación, a través del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), comparte una guía para evitar este hábito que puede reducir tu capacidad de concentración.
“Durante el sueño, el cerebro procesa y organiza la información adquirida durante todo el día, beneficiando a la consolidación del aprendizaje. Además, un sueño reparador permite que el cerebro se recupere del estrés diario, lo que a su vez mejora la toma de decisiones y la capacidad de resolver problemas de forma efectiva”, indica Thalia Quispe, psicóloga y colaboradora del Pronabec.
La especialista indica que dormir bien beneficia la capacidad de concentración y memoria del estudiante, por lo que te brinda 6 consejos para organizar tu tiempo y evitar trasnocharte de forma recurrente.
1.- Planifica anticipadamente:
Es importante que establezcas un horario de estudio a largo plazo, para que te ayude a organizar y avanzar con tus actividades pendientes. De esta forma, evitas la acumulación de trabajos.
2.- Prioriza las tareas:
Identifica las tareas más cercanas y urgentes, y realízalas primero para evitar la acumulación de tareas. Ello ayudará a reducir el estrés.
3.- Usa técnicas de gestión del tiempo:
Utilizar técnicas como el método Pomodoro pueden ayudarte a mantener la concentración y a gestionar tu tiempo de estudio de manera eficiente.
4.- Incluye tiempo para el descanso y el ocio:
Programar pausas activas regulares de descanso y relajación durante el día te ayuda a evitar el agotamiento y mejora la productividad.
5.- Crea un ambiente de estudio adecuado:
Tener un entorno libre de distracciones puede aumentar la concentración y lograr que reduzcas el tiempo que tomas para completar las tareas.
6.- Procura acostarte y levantarte a la misma hora todos los días, incluso los fines de semana:
Mantener este hábito permitirá que organices las actividades que debes realizar de día, y evitará que trasnoches, lo cual favorecerá a tu organización y descanso.
Asimismo, Quispe indica que ante la acumulación de pendientes es mejor madrugar que quedarte despierto hasta altas horas de la noche.
“Levantarse temprano permite aprovechar las horas de mayor concentración y energía que optimiza el aprendizaje, mientras que amanecerse repercute negativamente en la consolidación del aprendizaje y afecta los ciclos de sueño, provocando dificultades en el aprendizaje al día siguiente”, señala la especialista.
Asimismo, brinda algunas recomendaciones para hacer efectiva esta transición hacia conductas más saludables.
Aunque es importante mantener hábitos de sueño saludable, la profesional indica que desterrar hábitos negativos de sueño se logra de manera gradual, por lo que es importante tener paciencia.
Si deseas obtener más información sobre temas de orientación vocacional, especialidades de pregrado y universidades puedes visitar: carreras.pe