Universidad Continental presenta investigación denominada “Acceso a la educación superior en el Perú: desafíos y propuestas”. El estudio busca dar a conocer el retroceso y plantear posibles soluciones para mejorar la calidad educativa.
La educación superior en el Perú tuvo un importante revés debido a la pandemia. Según la encuesta nacional de hogares (ENAHO), realizada en los últimos 20 años, el acceso a la educación superior cayó del 30% al 18% en el país.
No obstante, en el año 2021, la cifra se elevó al 25%. Pero, es importante mencionar que esta cifra aún se encuentra por debajo de los niveles de prepandemia.
Además, se considera que el ingreso a universidades estatales ha ido descendiendo a diferencia de las privadas, siendo el mayor diferencial la flexibilidad en las modalidades de estudio y la descentralización.
🤓Investigación reciente
El acceso a la educación superior técnica y universitaria es uno de los aspectos más importantes para el desarrollo y competitividad del país.
Por ello, la Universidad Continental presenta “Acceso a la educación superior en el Perú: desafíos y propuestas”. Estudio elaborado gracias a la colaboración de:
🎯Objetivos del estudio
El estudio elaborado por la Universidad Continental busca:
“Lo que buscamos es crecer en la calidad de nuestras ofertas de estudio y ofrecer igualdad de oportunidades. No obstante, la investigación indica que durante los últimos años el ingreso a universidades estatales ha ido descendiendo a diferencia de las universidades privadas, siendo el mayor diferencial la flexibilidad en las modalidades de estudio, así como el acceso en las distintas regiones del país”, señala Emma Barrios, vicerrectora de Desarrollo y Aprendizaje Digital de la Universidad Continental.
ðŸ“Datos obtenidos
De la investigación se pudo desprender que existe:
Barrios agregó que, los índices de población matriculada en una universidad por ubicación evidenciaron las grandes diferencias entre Lima y provincias.
Actualmente, la población universitaria en Lima cuenta con un 57%, a diferencia de otras regiones del país que se mantienen en un 43%.
Por otro parte, el acceso de la educación a mujeres ha mejorado. No obstante, se requiere continuar con las políticas focalizadas, ya que aún existen carreras en las que predomina la presencia de varones como las carreras de Ingeniería, Tecnología y Ciencias.
Conclusiones
Si deseas obtener más información sobre temas de orientación vocacional, especialidades de pregrado y universidades puedes visitar: carreras.pe