Los jóvenes se enfocaron en plantear soluciones a cuatro problemas: el friaje en las zonas andinas, la radiación que afecta a los policías de tránsito, la epidemia del dengue y la falta de agua para la limpieza de los alimentos.
La carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM) promueve que sus estudiantes participen en proyectos de innovación desde sus primeros años de estudios.
En el tercer semestre, su jefe de carrera, el profesor José Manuel López, les presenta uno de sus primeros desafíos:
Es así que, de manera grupal, proponen ideas creativas, sostenibles, las cuales incluyen la elaboración del presupuesto y el análisis costo- beneficio.
Cada año, los estudiantes presentan los prototipos de sus proyectos en una Feria en el campus de la UARM. Exponen a los visitantes los procesos de elaboración, los materiales sostenibles que utilizaron y, sobre todo, el impacto positivo previsto en la vida de las personas.
Este 2023, los jóvenes se enfocaron en cuatro problemas:
💡Soluciones planteadas
La silla calefactora plantea una solución ante las bajas temperaturas que dificultan el acceso a una educación de calidad en las escuelas de los andes peruanos. Brinda el calor para que cada estudiante se sienta cómodo y pueda realizar su proceso de aprendizaje sin que el frío le impida prestar atención.
Otro de los proyectos presentados fue el sistema de protección contra rayos UV para beneficiar a la salud y al bienestar de la policía de tránsito. El prototipo consiste en un armazón que se añade al chaleco del policía para brindarle una protección del 100% contra los rayos UV. Además, ayuda a mantener una postura correcta y cuenta con ventiladores que funcionan con energía solar.
Respecto a la prevención del dengue, los futuros ingenieros diseñaron un recipiente seguro para almacenamiento de agua. Cuenta con un sistema de vibración que aleja al zancudo que transmite la enfermedad y con una luz ultravioleta que esteriliza el contenido del balde. Todo el circuito es alimentado por un panel solar.
Otro de los proyectos es Ecovacuum: un esterilizador de alimentos, bebidas y dispositivos como los celulares. Permite reducir el uso del agua para el lavado de los alimentos, ya que su sistema se vale de luz ultravioleta de los tipos A y B. El diseño está pensado para uso familiar, sobre todo, en zonas del Perú con escasez de agua y así lograr una desinfección óptima de los alimentos.
👨🔧Probando prototipos
Los trabajos presentados incluyen la elaboración de prototipos que pueden ponerse a prueba en las comunidades peruanas y, a través de una producción masiva, se lograría un impacto mayor en beneficio de miles de familias.
Con esta Feria, la UARM, invita a las diferentes instituciones públicas y privadas a conocer los proyectos innovadores de los estudiantes de Ingeniería Industrial.
Si deseas obtener más información sobre temas de orientación vocacional, especialidades de pregrado y universidades puedes visitar: carreras.pe