El estudio “Evaluación de la mentalidad de crecimiento de estudiantes de ingeniería en el Perú” fue presentado en el simposio de ICACIT 2022.
Las carreras técnicas son consideradas un bastión importante para el desarrollo de los sectores industriales y económicos del país. En ese sentido, la demanda por este tipo de profesionales altamente especializados sigue en aumento.
Es por esa razón que vale la pena destacar que ISIL acaba de indexar el primer artículo científico a Scopus, denominado “Evaluación de la mentalidad de crecimiento de estudiantes de ingeniería en el Perú”.
Esta investigación ha sido elaborada por Giuliana Cornejo y Nicolas Nuñez, y fue presentado en el simposio de ICACIT 2022 y publicado por el Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE).
Se debe tener en cuenta que Scopus es una base de datos bibliográficos, resúmenes y citas de artículos de revistas científicas, libros, actas de congresos, documentos Open Acces, entre otros, que cubren las áreas de ciencia, tecnología, medicina y ciencias sociales a nivel mundial.
âœPresentación del estudio
El simposio ICACIT es el evento más importante sobre acreditación de la Educación de Ingeniería y Computación de Latinoamérica, en el que se comparten trabajos y experiencias sobre el mejoramiento de la calidad educativa para esta área.
“Estoy muy orgullosa de haber representado a ISIL en ICACIT con el primer artículo académico de la escuela indexado en Scopus. Agradezco el enorme esfuerzo de la Dirección de Investigación por impulsar el desarrollo de estudios que contribuyen al conocimiento científico del país, especialmente a Giuliano López, Angela Quispe y Oscar Arakaki por el acompañamiento durante todo el proceso”, comentó Giuliana Cornejo, colaboradora de la Dirección de Investigación de ISIL.
La investigadora señaló su deseo de que los próximos artículos que desarrolle su área también puedan ser incluidos en plataformas reconocidas internacionalmente y llegar a más personas interesadas en el mundo de la ciencia y tecnología.
ðŸ“Datos de la investigación
El estudio peruano fue desarrollado en seis meses y se enfoca en medir los niveles de mentalidad de crecimiento en los estudiantes de primer año de una universidad peruana, basándose en una encuesta aplicada a 211 alumnos de la carrera.
Dentro de las conclusiones, se aprecia que más del 66% de los participantes, entre hombres y mujeres, han desarrollado la mentalidad de crecimiento.
Además, la resiliencia tiene la puntuación más alta de las ocho dimensiones de mentalidad de crecimiento, mientras que la autoestima y la tenacidad tienen las puntuaciones más bajas en los estudiantes con mentalidad fija.
Si deseas obtener más información sobre temas de orientación vocacional, especialidades de pregrado y universidades puedes visitar: carreras.pe