Por: Christian Bracamonte
Comunicador Social
En los últimos tiempos estamos siendo testigos del auge de medios de comunicación en formato digital.
Medios tradicionales que se reinventan en esa versión o desaparecen, y la aparición de nuevos medios especializados en diversos deportes o dedicados, por ejemplo, a algún equipo de fútbol, como se puede apreciar en el ámbito local.
Para el año 2017 el número de peruanos con acceso a información digital era de 48.8% y para el año 2022 este número creció a 72.5%. Por lo tanto, se abren más espacios para la publicidad programática que puede ser una de las herramientas de desarrollo en el campo de la gestión deportiva para marcas y entidades dedicadas a este sector.
La publicidad programática es un tipo de publicidad online que consiste en una compra automatizada de espacios de audiencias en Internet. Conecta una marca con el usuario mediante un anuncio afín a él en el momento y lugar adecuado.
Por lo tanto, una de sus grandes ventajas es la segmentación precisa. Herramientas como Google Analytics ayuda a brindar una data importante del segmento al cual nos queremos dirigir.
De esta manera las marcas y las entidades deportivas pueden identificar a qué audiencias específicas pueden dirigirse con sus mensajes publicitarios en diferentes soportes o formatos como páginas web y redes sociales.
Para ello también debe de aprovecharse los momentos como, por ejemplo, el inicio de un torneo importante, un partido en el que se defina algún título o en un caso más cercano; el inicio de las eliminatorias para el próximo mundial, que puede significar una buena experiencia para las marcas o entidades en sus campañas a través de la publicidad programática.
Estos nuevos medios de comunicación digital se rentabilizan a través de la venta de espacios publicitarios, las suscripciones y el market place.
En el caso de las suscripciones es una herramienta más útil para medios con más tiempo trabajando su reputación.