Por: Jimena Canales
Especialista en Innovación Educativa y Aprendizaje
Conocí el movimiento maker, de primera mano, durante mi estancia en Barcelona. En aquella época tuve la oportunidad de conocer el Fab Lab de la ciudad condal, ubicado en la zona de Poblenou.
Este laboratorio de fabricación digital, como otros localizados en el mundo, funciona como un espacio de colaboración y co-creación. Ingenieros, diseñadores, emprendedores, entre otros perfiles, combinan tecnología y arte para crear infinidad de soluciones.
La filosofía del movimiento maker es afín a los desafíos educativos de la actualidad: colocar al estudiante en el centro de su proceso de aprendizaje y hacerlo dueño de sus resultados. Dale Dougherty, impulsor del movimiento, señala en su Ted Talk que “los makers están en control, quieren descubrir cómo funcionan las cosas, y usarlas para sus propios propósitos”.
Por ejemplo, para crear una nueva prótesis para perros, uno pensaría que debe incurrir en altos costos y largos tiempos, además de conocer diversas especialidades. Sin embargo, un espacio maker facilita el diseño del prototipo, fabricarlo, y probar su viabilidad.
Para esto, es la comunidad que alberga a los expertos en diversos campos, como un diseñador de producto, un biólogo y un especialista en impresión 3D. Durante el proceso, uno mismo plantea preguntas, encuentra diferentes respuestas, y experimenta con ellas. Además, tiene libre acceso a herramientas tecnológicas, difíciles adquirir de manera independiente.
La cultura maker cataliza las bases de la educación moderna, puesto que el estudiante enfrenta proyectos interactuando en equipos multidisciplinarios, entiende de la economía colaborativa y la descentralización de la tecnología para el crecimiento exponencial. Igualmente, el concepto de fabricación para el autoconsumo contribuye a desarrollar una ciudadanía más humanista y sostenible.
Para conocer otros movimientos influyentes en el aprendizaje, les recomiendo leer en Carreras.pe Knowmad, el profesional de hoy por José Miguel Marchena.