Por: Christian Bracamonte
Docente de gestión deportiva y periodismo deportivo
El periodismo deportivo es una especialidad que tiene como fin informar los acontecimientos en el mundo del deporte a través de los diferentes medios de comunicación.
Hoy en día, hay muchos medios tradicionales y digitales que cada vez dan mayor cobertura por el aumento de la popularidad de los deportistas y los eventos en los que participan.
Podemos decir también que el periodismo deportivo se ha globalizado, ya que cadenas y medios son vistos a nivel mundial.
Los medios de comunicación también han ayudado a la masificación del deporte, por lo tanto, muchas marcas tienen en agenda el patrocinio o la inversión en publicidad de eventos deportivos, pues estos generan mayor exposición.
Pero como en toda profesión, el periodista deportivo debe contar con cualidades y características que le permitan desenvolverse de manera correcta en su campo laboral.
Uno de los aspectos que contribuirá al crecimiento y éxito del periodista deportivo -y del público que lo sigue- es sin duda su conocimiento de la gestión deportiva.
Ya no solo basta con informar lo que sucede en la cancha, antes o después del juego. Hoy, el periodista deportivo necesita saber cómo funcionan las instituciones deportivas, cómo están trabajando, por ejemplo:
Entre otros temas, que enriquecerán las capacidades de este profesional y por consecuencia, el público estará mejor informado.
Por lo tanto, es importante que el futuro periodista deportivo estudie también gestión deportiva durante su paso por la universidad o una vez graduado y con el propósiton de potenciar su profesión.