Por: Jimena Canales
Especialista en Innovación Educativa y Aprendizaje Digital
El ecosistema EdTech, que fue impulsado por la pandemia del COVID-19, ha generado mayor colaboración e intercambio de conocimiento y tecnología entre sus actores. Cuando hablamos de otros actores, nos referimos a instituciones de educación regulada (p.e. colegios, universidades), de educación abierta (p.e. academias), reguladores, docentes, entre otros.
Según el reporte ‘‘Tecnología educativa en América Latina y el Caribe’’, elaborado por el BID y HolonIQ, existen más de 44 startups EdTech en Perú. En el estudio se pudo determinar que el 42% se concentra en habilidades para el trabajo, el 28% en educación superior y el resto en educación básica. Algunas de las más reconocidas son: Que estudiar, Videame o Luteach, que atienden las necesidades de alumnos, docentes u organizaciones educativas.
La publicación también evidencia un crecimiento de 6X en venture funding (financiación de riesgo) en el último año, en Latino América y El Caribe (LAC). Sin embargo, en comparación a lo invertido en el resto del mundo ($20.8B), LAC representa el 2% de inversión.
¿Qué desafíos enfrenta el ecosistema EdTech de LAC?
Los más de 120 participantes -representantes del sector- señalaron los tres desafíos más importantes, que son: la resistencia al cambio, encontrar inversión y una lenta monetización. En cuanto a acelerar el impacto, es necesario promover el uso de EdTech en centros educativos y de trabajo, así como facilitar el acceso a financiamiento.
Para seguir desarrollando soluciones de aprendizaje pertinentes y relevantes para la sociedad moderna, el ecosistema requiere potenciar a sus integrantes. En particular, la innovación abierta e incentivos desde la regulación y financiación son fundamentales para el crecimiento de EdTech en LAC.
Según el reporte citado, ‘‘la tecnología educativa (EdTech) es potencialmente uno de los motores de crecimiento más poderosos para la región, ya que acelera la recuperación económica, aborda las desigualdades, aumenta el acceso y multiplica el apoyo y el impacto de los padres, mentores, maestros e instituciones de LAC’’.