m
Carreras.pe es un portal informativo especializado en educación superior y vida académica. Está dirigido a jóvenes que han finalizado o están por culminar sus estudios escolares; a padres que buscan información sobre la oferta de pregrado que hay en el país; y a profesionales que desean ampliar sus conocimientos a través de un posgrado.
Además, en Carreras.pe podrás encontrar la lista más completa de universidades e institutos superiores licenciados tanto por la Sunedu como por el Ministerio de Educación.
Si deseas contactarnos escríbenos
hola@carreras.pe
Síguenos en nuestras redes sociales
Gracias por enviarnos tu mensaje!
En breve nos comunicaremos con usted.
EXPERTOS
04 Julio 2023
| 1575 vistas
Inteligencia Artificial y aprendizaje
Por: Jimena Canales
Gerente de Contenidos y Servicios en Claro Perú
La Inteligencia Artificial (IA), término muy en boga actualmente, se refiere a la capacidad de un sistema informático de imitar funciones cognitivas humanas, como el aprendizaje y la solución de problemas (Fuente: Microsoft Azure).
En nuestra vida cotidiana ya experimentamos con IA: al dar comandos al asistente de voz de Google para programar una acción en el celular, cuando usamos Waze para llegar a un destino con la ruta más rápida, o al recibir sugerencias de productos mediante un motor de recomendaciones en una página web.
Sin embargo, las aplicaciones de la IA trascienden la cotidianidad e impactan en el mundo del aprendizaje. Algunos ejemplos de ello son:
- Medir y predecir el rendimiento académico mediante algoritmos alimentados por datos de estudiantes, para evitar la deserción estudiantil.
- Personalizar rutas de aprendizaje a través motores de recomendación en base a interacciones con contenidos y estilos de aprendizaje de los estudiantes.
- Usar bots o asistentes virtuales para la orientación de estudiantes, así como tutorías individuales acorde a necesidades específicas.
- Identificar nuevas temáticas y habilidades combinando variables como tendencias de empleo, relevancia de recursos de aprendizaje y contenidos.
Como vemos, la IA facilita el proceso de aprendizaje, pero no elimina la motivación y responsabilidad del actor principal: el aprendiz. Tampoco sustituye la labor del docente, sino que se convierte en una aliada.
En conclusión, la tecnología impactará cada vez más en qué aprendemos y cómo aprendemos, por lo tanto, en nuestros resultados de aprendizaje.
El desafío de la IA consiste en reducir brechas de habilidades laborales, digitales y sociales, para que más personas tengan mayores oportunidades de crecimiento y bienestar personal – profesional.