Por: Jimena Canales
Especialista en Innovación Educativa y Directora de Proyectos e Investigación en ISIL.
Este año, la plataforma de aprendizaje online Coursera publicó el ‘‘Campus Skills Report 2022’’. Anteriormente, analizamos los trabajos emergentes y el nivel de desarrollo de las competencias requeridas para roles en la ciencia de datos.
En esta ocasión, continuaremos con el análisis de otro rol de alta demanda: Marketing Specialist.
Los profesionales de marketing asumen retos que van desde la construcción de una marca, hasta la adquisición y retención de los clientes.
Las habilidades en las que más se enfocan los estudiantes de esta materia, como revela Coursera, están relacionadas a la analítica de datos y el uso de software especializado.
El interés de los usuarios de la plataforma refleja lo que implica el marketing de hoy: datos y tecnología.
Sin embargo, esta tendencia de capacitación también deja ver otras áreas que no despiertan el mismo interés.
La gestión de proyectos se presenta como la competencia menos desarrollada para un especialista en marketing (solo 11% llega al nivel requerido). Esta competencia es de carácter transversal a muchas profesiones, y por eso no debería pasar a un plano secundario.
La gestión de proyectos o project management es indispensable para lograr con efectividad y eficiencia los objetivos de un proyecto.
Un project manager experimentado tiene la capacidad de diseñar una estrategia, planificar su ejecución, gestionar equipos motivados, así como controlar los avances y resultados del proyecto.
De hecho, en el marketing también se enfrentan proyectos con frecuencia: la creación de una marca, el lanzamiento de un producto, el diseño de una campaña, entre otros asuntos.
En síntesis, esta habilidad -como cualquier otra- amerita capacitación y experiencia en la cancha.
Los animo a que incorporen la gestión de proyectos en su portafolio de skills, para alcanzar mayor éxito en el campo del marketing.