Milagros Morales
Psicóloga del Nivel de Mayores del Colegio de la Inmaculada
¿A qué me voy a dedicar el resto de mi vida?, ¿Qué es lo que más me conviene?, ¿Para qué soy bueno?, ¿Estaré decidiendo bien? Son algunas de las interrogantes que rondan a nuestros estudiantes en los últimos años del colegio.
Por eso, es tan importante tener un acompañamiento vocacional, pues resulta necesario en todas las etapas de desarrollo y no solo en los últimos años de la educación secundaria.
Por ejemplo, cuando en el nivel inicial se aborda el tema de los servidores de la comunidad, se realizan juegos de roles acerca de diferentes profesiones. Esta es una manera de ir aproximando al niño a ese mundo vocacional, pero el elemento fundamental siempre será el autoconocimiento,
Centrándonos en los últimos años de escolaridad, podríamos decir que el acompañamiento que se brinda desde el departamento psicopedagógico incluye el uso de pruebas psicométricas que permite reconocer fortalezas, habilidades y preferencias profesionales de cada estudiante y las posibles trayectorias profesionales que mejor se alineen con sus perfiles.
Sin embargo, el rol del psicólogo va más allá de simplemente ofrecer información; en algunos casos se requiere un soporte emocional para enfrentar conflictos y temores que acompañan este proceso, que no solo responde a las demandas del mercado laboral.
Implica guiar a los estudiantes a través de la autoexploración y descubrimiento, que se cristaliza en una decisión informada y consciente sobre su futuro académico.
Además, reconocemos la influencia significativa que las familias tienen en las decisiones vocacionales de los estudiantes.
Por lo tanto, se trabaja en colaboración con los padres y tutores, para proporcionar información relevante, fomentando un diálogo abierto y constructivo libre de estereotipos hacia las profesiones.
De esta manera, la orientación vocacional efectiva no solo se centra en la selección de una carrera, sino que incluye el desafío de ampliar opciones a la realidad de una sociedad globalizada.