Jimena Canales
Líder de Innovación y Desarrollo de Productos
En los últimos años se ha evidenciado notablemente la demanda de un nuevo perfil orientado al crecimiento de productos y servicios en el entorno digital.
El Growth Marketer es un perfil capaz de combinar diversas disciplinas para identificar las palancas de crecimiento del negocio, siendo capaz de diseñar y ejecutar estrategias con agilidad y aprendizaje permanente.
Destaca por sus habilidades de análisis de datos, centricidad en el usuario y experimentación. Su experiencia o formación suele estar relacionada a tecnología, negocios, diseño, u otras ramas afines.
De hecho, el primer equipo de Growth se originó en Facebook cuando Chamath Palihapitiya buscaba una forma de acelerar el crecimiento de los usuarios enfocándose en las áreas de producto, ingeniería y marketing digital.
Hoy, desde startups hasta grandes empresas apuestan por formar equipos de Growth, que gestionen con una mirada holística todas las etapas del embudo AAARRR por sus siglas en inglés (Awareness, Acquisition, Activation, Retention, Revenue, Referral).
Para estos equipos, es clave articular el crecimiento del negocio, evitando el trabajo en silos, que puede darse con la división tradicional de Producto y Marketing.
El rol del Growth Marketer tiene un abanico de oportunidades, ya que cada vez más sectores requieren innovar en las formas para incrementar y mantener a sus usuarios.
En ese sentido, también debe estar preparado para liderar el cambio en las organizaciones con el fin de promover una cultura cliente centrista y abierta a la experimentación.
A quienes busquen un entorno dinámico y desafiante, definitivamente lo encontrarán en el mundo del Growth.