Por: Christian Bracamonte
Comunicador Social
Para remontarnos a los inicios de la gestión deportiva en el Perú debemos ir hasta 1981, periodo en el que se realizó el auspicio de Coca Cola al equipo de Melgar FBC, esto en la recta final del Campeonato Descentralizado de 1981.
El 24 de enero de 1982 Coca Cola debutó como sponsor principal en la camiseta, en la penúltima fecha de la liguilla en Arequipa cuando el cuadro rojinegro enfrentó al Club Alianza Lima. A la fecha siguiente Melgar empata con Sporting Cristal en Lima y se proclama campeón del torneo profesional del fútbol peruano.
Sin embargo, ese y otros esfuerzos fueron esporádicos por parte de algunos clubes y de la selección peruana de fútbol, a comparación con otros países de la región. Esta situación se mantuvo en la década de los ochenta, noventa y en el nuevo milenio.
La llegada de administradoras temporales a los principales equipos de Perú en 2012, generó que especialistas en marketing desarrollen de forma más profesional las prácticas de gestión deportiva en esas instituciones.
En ese momento aparecen los departamentos de marketing, integrados por profesionales independientes en muchos casos ajenos a las instituciones.
La clasificación al Mundial de Rusia 2018, sin duda, le dio un impulso al desarrollo del marketing deportivo en el Perú, pero para un completo desarrollo de la gestión deportiva en el fútbol peruano, se necesita que los equipos sean empresas con líneas de mando más que organizaciones deportivas y que conozcan a sus hinchas, aunque ya se han dado algunos casos exitosos en los últimos años como el del Club Alianza Lima y Melgar FBC.
Hoy, incluso han aparecido agencias de marketing deportivo que han empezado a representar y manejar los derechos de imagen de algunos futbolistas, especialmente de jóvenes promesas, lo que representa un buen indicio de la evolución de esta disciplina.
Para los jóvenes interesados en esta especialidad, debemos mencionar que actualmente existen diversas universidades e institutos que brindan conocimientos en gestión deportiva, programas que vienen creciendo en nuestro país, a través de diplomados.